La calle es el escenario más antiguo. Desde allí se hace magia gracias al teatro callejero, espectáculo que logra una comunión única entre artistas y asistentes porque que no se limita a una simple arquitectura teatral, sino que es capaz de crear nuevos espacios escénicos en espacios no tradicionales y así establecer un contacto directo, cálido, con los espectadores.
Este tipo de expresión teatral —que logra un arte menos elitista, más popular e irreverente— estuvo al alcance de los zacatecanos durante una semana (del 14 al 21 de octubre) gracias a la vigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Calle.
El magno evento, realizado tanto en las bellas plazuelas como en las calles del Centro Histórico, ofreció 45 funciones en las que participaron 14 compañías nacionales e internacionales, las cuales deleitaron a más de 80 mil espectadores con teatro, danza y espectáculos aéreos.
El acto de clausura le correspondió al grupo español Aerial Strada con su espectáculo aéreo Sylphes, que congregó a miles de personas en el Centro Histórico de la capital zacatecana.
Esta obra, que combina danza, acrobacias, música y proyecciones en vivo al ritmo de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, relata la historia de los Sylphes, seres mágicos que viajan con la luna para cambiar las estaciones.
Las fascinantes figuras en el cielo se transforman de manera hipnótica y recuerdan las coreografías grupales de natación sincronizada y el ballet clásico.
Esta creación llena de alegorías y símbolos recuerda mitos y leyendas ancestrales que emocionan profundamente sin explicación.
No importa el idioma, o que no haya palabras como en esta obra, pues el lenguaje teatral es universal, trasciende tiempo y espacio.
Mientras los adultos grababan con sus celulares a las talentosas artistas realizando coreografías grupales llenas de alegorías y símbolos a 30 metros del suelo, los niños observaban asombrados la creatividad y la habilidad de los artistas callejeros, capaces de crear con sus actos una amplia gama de emociones y sensaciones.
La actuación del grupo español Aerial Strada estuvo acompañada por la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, que interpretó la adaptación de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi.
Previo al acto estelar, la compañía Guía Nocturna y Anhelo Teatro emocionó nuevamente a los espectadores con la segunda presentación de “O-Tres” que tuvo lugar en la Plazuela Miguel Auza, como parte del último día de actividades del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2023.
La colaboración entre Guía Nocturna y Anhelo Teatro dio vida a una propuesta artística que va más allá de lo convencional, ofreciendo a los espectadores una experiencia teatral interactiva e inolvidable. “O-Tres” explora la conexión entre la narrativa y el entorno, creando un ambiente envolvente que transporta a la audiencia a un mundo de sueños y fantasía.
El final de esta vigésima edición del FITC se coronó con la ovación y aplausos del público que, maravillado, fue testigo de este singular acontecimiento, así como del despliegue de una cascada de fuegos artificiales que iluminó la penumbra de la capital zacatecana.
Ixtlán del Río tiene varios atractivos culturales y naturales que te harán vivir una experiencia…
Las aguas termales del Lago de Chapala son un excelente lugar para dejar atrás el…
Uno de los hoteles más emblemáticos festejó con una 'Garden Party' su legado de elegancia…
León estrena Villa Nevada, un festival navideño gratuito para toda la familia.
Disfruta de este atractivo natural de Guanajuato, la Cascada de El Paso, y disfruta de…
El famoso festival de luces navideñas de Nuevo León deja por este año Parque Fundidora,…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment