El trolebús Ixtapaluca-Chalco empezará sus obras en diciembre de este año. | Foto: Wikimedia Commons.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en coordinación con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (SRTF), publicó la licitación oficial para la construcción del trolebús Ixtapaluca-Chalco. Este proyecto forma parte de la ampliación de la operación de la Línea 11 del Trolebús CDMX, que conecta Santa Martha con Chalco, en el Estado de México.
Como parte del Plan Integral para el Oriente del Estado de México, las autoridades presentaron el Proyecto integral para la construcción del corredor con autobuses de alta capacidad tipo trolebús en Ixtapaluca, Estado de México. La licitación pública E-2025-00097745 detalló la extensión del recorrido, las estaciones del nuevo servicio y las fechas clave para su construcción.
97 años del AICM: historia, desafíos y futuro
Fue en julio de 2025, durante una conferencia matutina que se anunció la ampliación de la Línea 11 para llevarla hasta Ixtapaluca. En esa presentación se explicó que el corredor tendría una longitud estimada de 11.3 kilómetros, formando un nuevo eje de movilidad eléctrica en la zona oriente.
La SICT informó que el Proyecto Integral del Trolebús Ixtapaluca incluye el proyecto ejecutivo completo, que considera todas las disciplinas técnicas necesarias. También abarca la obra civil y la obra electromecánica en todo el recorrido planteado para esta extensión.
El trazo del trolebús Ixtapaluca-Chalco inicia en el entronque con la actual Línea 11 del Trolebús Santa Marta–Chalco. Desde ese punto continúa sobre la antigua autopista México-Puebla, para después avanzar por las avenidas Santa Bárbara y Hacienda Corralejo, retomando nuevamente la carretera federal México-Puebla hasta llegar al cruce con avenida San Buenaventura. En este punto se construirá la estación terminal y un paradero con tres bahías para el transporte público regional.
La intervención comprende una extensión aproximada de 10.10 kilómetros, divididos en seis sectores. El proyecto propone la instalación de 12 estaciones, incluida la Terminal San Buenaventura. Además, se realizarán adecuaciones para garantizar la conexión con la Línea 11 Santa Marta–Chalco y para habilitar un paradero que facilite la operación del transporte local.
Como parte de la obra, también se contempla un viaducto elevado (Puente Autopista) que permitirá conectar el tramo de la autopista México-Puebla con el segmento de avenida Santa Bárbara y avenida Hacienda Corralejo. Este viaducto incluirá una sección transversal especialmente diseñada para la circulación del trolebús.
La SICT precisó que la construcción iniciará en la segunda quincena de diciembre y se estima que tome un año y seis meses. Con este calendario, el proyecto estaría concluido a mediados de 2027, ayudando a la conectividad entre Chalco e Ixtapaluca.
¿Cuál es la carretera más bonita de México?
La vela más grande del mundo, dedicada a la Virgen de Guadalupe, mide 32 metros…
Una mujer revolucionaria, Valentina Ramírez Avitia, fue inspiración para un corrido, "La Valentina" y una…
El Aki Matsuri es una celebración que va más allá del entretenimiento que funciona como…
El diseño mezcla la silueta clásica de Panam con detalles en dorado sobre negro que…
Grupo Xcaret continúa evolucionando, innovando y demostrando que el turismo responsable también puede ser sinónimo…
El Tianguis de Recuerdos Musicales es uno de los secretos mejor guardados para los fans…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment