La fusión de la gastronomía de Medio Oriente con los tacos árabes en Puebla ha dado lugar a una experiencia culinaria única.
La adaptación de técnicas tradicionales iraquíes, como el asado vertical en el trompo, y la incorporación de sabores locales, como la salsa roja espesa, ha creado una delicia que trasciende fronteras.
Pero detrás de todo esto hay una historia de cómo y el porqué de estos tacos tan famosos en el estado poblano.
El sabor de Sonora llega a la CDMX con Tacos de Armando
Todo nos lleva a Irak, a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando el país se recuperaba del impacto causado por la ocupación británica.
Lejos de ser amigable, provocó una migración de ciudadanos en busca de mejores oportunidades. Algunos optaron por dirigirse a Europa, mientras que otros se aventuraron a cruzar el Atlántico.
Entre estas personas que migraron se encuentran los Galeana, una familia que emprendió un largo viaje a través de Asia y Europa antes de llegar al puerto de Veracruz.
En México, muchos de estos inmigrantes iraquíes se consideran familiares, no tanto por lazos de sangre, sino por el origen común que compartían.
Este factor les proporcionaba una base para reunirse y formar una comunidad, lejos de su tierra natal.
Los Galeana al llegar a Puebla recurrieron a la cocina iraquí para ganarse la vida en su nuevo país.
Buscando una forma de cautivar los exigentes paladares del lugar, los Galeana fueron aconsejados por un amigo griego que vendieran kebabs.
Pero no todo sería tan fácil, pues este platillo necesitaba de carne de cordero, que era costosa y difícil de obtener en Puebla, por lo que optaron por cambiarla por carne de cerdo.
Luego de esto modificaría la presentación: pasó de servir porciones individuales de carne fileteada a preparar un taco similar a los que se consumían tradicional en México.
Zayas Galeana erigió un asador vertical donde dispuso los filetes sazonados con especias.
Éntrale con gusto a los tacos y garnachas en el Molcajete Fest
Este dispositivo, conocido como trompo, permitirá cocinar la carne de manera constante a lo largo del día, asegurando siempre la disponibilidad de tacos frescos.
Esta técnica de preparación se volvió popular en todo el país, tanto para los tacos árabes en Puebla como para los tacos al pastor en otras ciudades.
La receta estaba casi completa, pero aún faltaba un elemento esencial para que los tacos árabes conquistaran los paladares poblanos: la salsa.
Fue la esposa de Zayas Galeana, Esperanza Águila, quien preparó por primera vez esa salsa roja, de textura densa, sin la cual resultan inconcebibles los tacos árabes.
Zayas inauguró su taquería en la calle 5 de Mayo, ubicada entre la 12 y la 14 Oriente.
No se tiene certeza si esta fue la primera taquería de tacos árabes en Puebla o si él vendió sus primeros tacos en otro establecimiento.
Este dato se ha perdido en la historia. Otros miembros de la familia Galeana emularon su iniciativa, abriendo más taquerías, la mayoría bajo el nombre de La Oriental, como la original.
Así, dos culturas se fusionaron en un platillo que ahora es parte integral de la identidad culinaria de Puebla, dando paso a lo que hoy conocemos como tacos árabes.
Tacos de canasta, el antojo que hallas en cada esquina
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Valentina Corro, CEO de Valentina Corro Event Planner, nos da unos tips para contratar a…
Cuando esté listo, el Tren Interurbano - Observatorio será una excelente opción de movilidad que…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment