¡Súmate a la fiebre de París 2024 en estos recintos!

A punto de comenzar las Olimpiadas, te contamos sobre los recintos olímpicos que forman parte de la historia de la CDMX

Jorge L. Román  ·  11 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La fiebre por el arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya se puede sentir en todos los rincones del mundo y nuestro país no es la excepción, por eso en Descubre México te presentamos estos recintos olímpicos en CDMX que se jugaran del 26 de julio al 11 de agosto.

México ha organizado los Juegos Olímpicos en una sola ocasión, en la Ciudad de México, en el año de 1968. Esos Juegos Olímpicos fueron históricos por varias razones, incluyendo el símbolo de poder negro levantado por los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos durante la ceremonia de premiación.

Por eso, en Descubre México queremos contarte sobre algunos lugares icónicos de la CDMX que fueron sede de estos increíbles juegos, y que marcaron la historia de no solo de las Olimpiadas de ese año, sino de nuestra ciudad, su historia, y su legado. 

También descubre en México:

Sin llorar: ¿Cuándo es el regreso a clases?

Alberca Olímpica

La Alberca Olímpica Francisco Márquez es una instalación deportiva ubicada en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Fue inaugurada el 12 de octubre de 1968, específicamente para los Juegos Olímpicos de México 1968. Tiene capacidad para albergar a aproximadamente 5,000 espectadores.

La alberca principal tiene una longitud de 50 metros y un ancho de 25 metros, con una profundidad variable de 2 a 2.5 metros. Durante los Juegos Olímpicos de 1968, la Alberca Olímpica fue sede de las competiciones de natación y saltos ornamentales.

Actualmente se ha utilizado para entrenamientos de alto rendimiento, competiciones nacionales e internacionales, así como para natación recreativa y educativa. Desde luego, el sitio experimenta renovaciones y mejoras para mantenerse como una instalación funcional.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Dirección: 03340, Av. División del Nte. 2333, Gral Anaya, Benito Juárez, 03340 Ciudad de México.

Velódromo

El Velódromo Olímpico Agustín Melgar se utiliza principalmente para eventos ciclistas. Abrió para los Juegos Olímpicos de 1968 y ha estado en uso desde entonces. Tiene una capacidad para 6,800 espectadores, y también se usa para mini juegos de fútbol americano, y algunos partidos de fútbol.

Quizás el sitio sea más conocido por ser utilizado por ciclistas que esperan romper el récord de The Hour. De hecho, ha sucedido al menos 39 veces en este mismo sitio.

El registro de horas es una medida de distancia. ¿Hasta dónde puede llegar un ciclista en una hora? Es un lugar popular para hacer el intento porque el aire enrarecido de la Ciudad de México ofrece menos resistencia al viento. Uno de los récords más prestigiosos del ciclismo, el récord de horas más famoso, se batió aquí mismo el 25 de octubre de 1972 por Eddy Merckx. El ciclista belga ha sido descrito como el ciclista más grande y exitoso de todos los tiempos.

A partir de las 8:46 horas, en su hora de ciclismo, Merckx recorrió 49,431 km (31 millas), rompiendo el récord mundial, aunque con un dolor físico significativo.

En la actualidad, el Velódromo Olímpico Agustín Melgar se sigue utilizando para intentar batir el récord de la hora. La pista también tiene eventos ciclistas de puertas abiertas, así como carreras.

Dirección: Radamés Treviño S/N, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900 Ciudad de México, CDMX

Pista Olímpica de Remo y Canotaje

En su momento fue el canal de remo más grande del mundo, con agua proporcionada por los propios pozos profundos del lago de Xochimilco.

Su construcción fue asesorada por Thomas Keller, presidente de la Federación Internacional de Remo. Las excavaciones del canal se concluyeron en julio de 1967 y se llenaron de agua en septiembre, y corrieron a cargo de los arquitectos Ignacio Escamilla, Raúl González y Alfonso Múgica.

Dirección: Periférico Sur s/n, Colonia Cuemanco, Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.

Palacio de los Deportes

El Domo de Cobre, obra del arquitecto Félix Candela, abrió sus puertas para los Juegos Olímpicos de 1968.

Se encuentra en el Oriente de la ciudad de México y a lo largo de los años ha albergado eventos culturales, deportivos y musicales, siendo un espacio soñado por muchos artistas y uno de los favoritos del público capitalino.

La construcción del Palacio de los Deportes empezó en el año de 1966 y concluyo para 1968. Su forma geodésica y su cubierta de cobre son características de esta obra arquitectónica.

Como puedes ver, estos recintos olímpicos en CDMX son una muestra de la historia de los juego olímpicos. Conócelos y sigue los Juegos Olímpicos de París 2024.

Dirección: Granjas México, Iztacalco, 08400 Ciudad de México.

También descubre en México:

¿De qué países son los turistas que más visitan México?

Comentarios




Linea

 Te puede interesar