Línea 4 del Metro

Sindicato del Metro aclara separación de estructuras en Línea 4

El Sindicato del Metro aclara que la separación en Línea 4 corresponde a parapetos y no representa riesgo para la operación del servicio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo informó que la separación de estructuras en la Línea 4 del Metro corresponde a parapetos y no a trabes o ballenas, como se difundió en redes sociales y algunos reportes ciudadanos.

Luego de que usuarios del Metro detectaran una separación visible en el tramo elevado de la Línea 4 del Metro capitalino, el sindicato explicó mediante un comunicado que estos elementos cumplen una función técnica específica dentro del diseño estructural.


También descubre en México:

El Metro de la CDMX cambia las reglas y transforma la movilidad en pasillos y vagones

En las imágenes difundidas se aprecia una separación entre bloques de concreto, así como barras metálicas colocadas entre ellos. A pesar de ello, los trenes del Sistema de Transporte Colectivo continúan circulando con normalidad por el tramo señalado.

Esas fotografías corresponderían al viaducto elevado sobre la avenida Congreso de la Unión, específicamente entre los tramos Talismán-Morelos y Fray Servando-Santa Anita, una de las zonas más transitadas de esa línes.

De acuerdo con el sindicato, las estructuras observadas son elementos prefabricados denominados “parapetos”, los cuales permiten el movimiento natural del tramo elevado, controlan grietas y ayudan a proteger la integridad estructural, aliviando tensiones y previniendo fallos.


Por su parte, el Metro de la Ciudad de México aseguró que dichas separaciones forman parte del diseño original de la Línea 4, por lo que afirmó que no existe ninguna anomalía ni riesgo para la operación del servicio.

No obstante, ni el sindicato ni el Sistema de Transporte Colectivo hicieron referencia a versiones publicadas en medios de comunicación sobre supuestas deformaciones en el sistema de vías del tramo elevado.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que surgen inquietudes sobre la estructura de la Línea 4 del Metro, ya que el pasado 15 de junio de 2024, trozos de concreto se desprendieron del viaducto elevado y cayeron sobre un vehículo que circulaba por Congreso de la Unión.

En ese incidente, el Sistema de Transporte Colectivo descartó daños estructurales y señaló que no hubo personas lesionadas, además de activar el seguro del Metro para cubrir los daños ocasionados tras una revisión de Protección Civil.

También descubre en México:

Línea 5 del Cablebús será la más larga del mundo y conectará con el Metro

Comentarios


Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general.


-
Revistas
Suplemento de la revista
Descubre México
SUSCRÍBETE A LA REVISTA