Siete museos para celebrar el Día del Niño en el país
Que mejor que festejar a tus niños en casa de una manera educativa y creativa visitando alguno de estos museos repartidos por toda la república mexicana.
Relacionado
En México, hay muchos museos que ofrecen actividades y programas especiales para celebrar el Día del Niño.
En esta ocasión te presentamos museos pensados para saciar la curiosidad de los niños en varias partes del país que tienen que conocer.
Aquí te presentamos algunos de ellos.
También descubre México:
Tres tours para festejar a tus pequeños el Día del Niño
Museo Interactivo Trompo Mágico, Zapopan (Reabre el 30 de abril)
El Museo Interactivo Trompo Mágico es un espacio ideal para niños y familias, donde se promueve la contemplación, la interacción, la ciencia y la tecnología con un enfoque pedagógico sólido, lo que lo destaca a nivel nacional e internacional.
Este museo fue inaugurado el 30 de abril de 2003 y reabrirá el 30 de abril de 2024 según la pagina oficial de gobierno de México que aloja información sobre este recinto.
Considerado el museo interactivo más importante de América Latina, ofrece un ambiente cultural moderno y funcional que cumple con todas las expectativas.
Newsletter
Gracias a su filosofía, proyecto educativo y personal comprometido, este museo contribuye al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Si desea visitar el Museo Trompo Mágico, se encuentra ubicado en Central 750, colonia Residencial Poniente, en Zapopan, México.
Museo Francisco Gabilondo, Orizaba Veracruz
El Museo Francisco Gabilondo Soler se encuentra ubicado en la parte inferior del ala poniente del Poliforum Mier y Pesado.
Este espacio cuenta con recreaciones en maquetas y sets de las canciones del célebre compositor.
Estas representaciones fueron realizadas por artesanos locales utilizando materiales como pasta flexible, cartonería y papel maché, con la colaboración informativa de la Fundación Francisco Gabilondo Soler.
Este museo consta de tres espacios, en dos de ellos se representa cerca de 70 de sus canciones a través de sets con figuras de gran tamaño y maquetas realizadas por artesanos de la región en diversas técnicas como pasta flexible, papel maché, porcelana fría y plastilina .
El tercer espacio lo ocupa una sala multimedia, en la que mediante la interacción con tablets, el visitante podrá conocer los cuentos y canciones que Gabilondo Soler grabó en la estación radiofónica XEW.
Si desea visitar el Museo Francisco Gabilondo Soler, se encuentra ubicado en Oriente 6 núm. 1653, Centro, CP 94300, en Orizaba, Veracruz.
Museo Sol del Niño, Mexicali
El Museo Sol del Niño abrió sus puertas al público el 21 de septiembre de 1998 con el objetivo de cultivar el interés de niños, jóvenes y adultos hacia la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
Todo esto a través de un contexto de educación interactivo que propicie la experimentación, el análisis, la innovación y la creatividad.
Este museo cuenta con diversas salas permanentes, como la sala de Ciencia Mágica, en la que los visitantes pueden ampliar sus conocimientos de matemáticas y física mediante experimentos científicos.
O como la Plaza del Sol y del Agua, en donde los visitantes pueden encontrar atracciones y exhibiciones llamativas, como el teatro Guiñol.
La Casa Sustentable es otro espacio en el que se experimenta el trabajo individual y en equipo para beneficiar el ambiente y la calidad de vida.
El Museo Sol del Niño se encuentra ubicado en Alfonso Esquer Sández s/n, Centro, CP 21010, Mexicali, Baja California.
Museo de Miniaturas Castillo de Dragones, Pachuca (en remodelación)
El Castillo de Dragones, Museo de Miniaturas, se encuentra en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Fue inaugurado en el año 2018 y cuenta con una colección de más de cien dioramas que abarcan tres décadas de antigüedad.
Estas maquetas incluyen temas de artes y oficios, fantasía, historias y leyendas, así como la vida cotidiana.
La colección del primer y segundo piso pertenece a Álvaro Bardales padre, mientras que en el último piso se presentan exposiciones temporales de juguetes.
El museo tiene una gran variedad de objetos interesantes para explorar, incluyendo juguetes de todas las épocas, artículos de hechicería, armaduras de caballeros medievales, una sección dedicada a Charles Chaplin y Playmobil, y mucho más.
El museo se encuentra ubicado en Avenida Álamo, en El Tezontle, cerca del Bulevar G. Bonfil, Pachuca, Hidalgo.
Museo Mexicano del Axolote, Puebla
El MUMAX, Museo Mexicano del Axolote, fue establecido en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, Puebla, con el propósito de proteger y reproducir esta especie endémica, que actualmente está en peligro de extinción.
La “Casa del Axolote“, fundada por la familia Carbajal hace cinco años en este municipio, fue transformada en el primer museo dedicado al ajolote en el país.
El objetivo del museo es promover la conservación de esta especie a través de exhibiciones de diferentes especies de ajolotes, una sala lúdica, restaurante y tienda de souvenirs.
Además, el MUMAX pretende convertirse en un espacio cultural que ofrezca talleres, cursos, conversatorios, conferencias y otras actividades que puedan contribuir económicamente a la especie.
El museo está ubicado en Calle de Castro 16, Centro, Chignahuapan, Pue., México.
Museo Semilla, Chihuahua
El Museo Semilla Chihuahua es un espacio educativo que busca acercar la cultura, la ciencia y la tecnología a niños y adultos a través de actividades interactivas y divertidas.
Su objetivo es mejorar la comprensión del mundo mediante la aplicación de principios científicos y tecnológicos y fomentar habilidades de investigación y divulgación del conocimiento.
El museo, inaugurado en 2004, es una excelente opción para visitar en familia, ya que también estimula la creatividad en los niños.
Aunque está dirigida principalmente a los niños, las exhibiciones son accesibles para todo tipo de público, con elementos interactivos adaptados a la altura, el color, la resistencia de los materiales y el espacio disponible para que todos puedan interactuar.
Ubicado en Priv. Progreso 1201, San Pedro, Zona Centro, 31000 Chihuahua, Chih., el Museo Semilla Chihuahua es una opción divertida y educativa para toda la familia.
Museo del Dulce, Monterrey
Se trata de un espacio cultural que recrea una casa antigua y honra la cocina nororiental para difundir sus tradiciones y preservarlas como patrimonio para las nuevas generaciones.
Tanto niños como adultos pueden interactuar con la tecnología de punta en el museo mientras reviven la historia de la gastronomía de Nuevo León y los dulces regionales.
El museo cuenta con varias salas temáticas, como la Sala de los Dulces, la Sala de los Utensilios, la Sala de la Cocina Tradicional de la Región, la Sala de las Tienditas Tradicionales y la Sala de Ingredientes.
Es una excelente opción para conocer y disfrutar de la cultura culinaria de la región.
Este espacio se encuentra ubicado en Diego de Montemayor 444, Paseo Santa Lucía, Centro, CP 64000, Monterrey, Nuevo León.
También descubre México:
Cinco museos divertidos para este Día del Niño