Si vas a Valladolid no olvides probar la longaniza que se elabora ahí
Si vas de visita a Valladolid, el primer platillo que debes probar es la longaniza, la cual tiene un sabor que te encantará.
Relacionado
Toluca tiene el chorizo y Valladolid tiene a la longaniza, que sí, son diferentes, ya que para el chorizo se utiliza carne molida y para la longaniza se recurre a diferentes partes del cerdo; y justo en esta región de Yucatán hubo un tiempo en que no se hacía con carne de marrano, sino de venado.
El embutido es condimentado con achiote, ajo, cebolla, vinagre, pimienta y clavos de olor, teniendo un color rojo brillante que proviene del achiote. Este alimento tiene un sabor muy llamativo y es que la combinación de los ingredientes genera un sabor que te será difícil de olvidar, y se sirve tradicionalmente asado y acompañado de naranja agria y salsa de chile habanero.
Hay que decir que originalmente la longaniza se hacía con carne de venado; sin embargo, con el tiempo la receta evolucionó y comenzó a prepararse con carne de cerdo, lo que hizo que el platillo fuera más accesible, permitiendo que su popularidad creciera, incluso más allá de los límites de Yucatán, volviéndose uno de los platillos más representativos de la región.
También descubre en México:
Joyas arquitectónicas de Yucatán, tesoro de todos
El proceso de elaboración de la longaniza de Valladolid es un arte que comienza con la preparación de la carne de cerdo, la cual se mezcla con una salsa que tiene entre sus ingredientes el chile guajillo, chile pasilla, canela, jengibre, paprika, orégano, vinagre blanco y semillas de achiote.
Esta mezcla se deja reposar para que los sabores se integren perfectamente. Posteriormente, la carne se embute en tripas de cerdo limpias y se deja curar en un lugar fresco durante varios días.
Este proceso produce un embutido con una textura y sabor muy deliciosos que podrás disfrutar de diferentes maneras, según sea tu gusto.
Newsletter
Este platillo lo puedes conseguir en lugares como el mercado y bazar municipales o bien en los restaurantes de Valladolid, por lo que no hay excusa para que en tu visita no pruebes este delicioso alimento.
También descubre en México:
El estilo es ‘Oriundo’ de Valladolid