¿Será visible el próximo eclipse solar en Teotihuacán?

No te pierdas esta maravillosa exhibición del universo en Teotihuacán y en estas zonas arqueológicas de México.

Ricardo Vélez  ·  9 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El próximo 14 de octubre, el cielo nos regalará un impresionante espectáculo celestial: un eclipse solar anular

Durante este fenómeno, la luna se posicionará perfectamente entre la tierra y el sol, dejando un anillo de luz en el firmamento. 

Este evento, que no se produce con frecuencia, promete ser una experiencia única para los aficionados a la astronomía y curiosos por igual.

También descubre en México:

¿Cómo sacar buenas fotos del eclipse con tu celular? Te decimos

Uno de los lugares privilegiados para observar este fenómeno será la zona arqueológica de Teotihuacán, en México. 

Aunque no se verá en su totalidad, podrás sentir toda esta vibra astronómica que solo este lugar puede ofrecer. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Este antiguo enclave prehispánico no sólo atestigua la grandeza de las culturas mesoamericanas, sino que también se erige como un escenario perfecto para presenciar eventos astronómicos. 

Desde sus imponentes pirámides, los visitantes tendrán una vista privilegiada del eclipse, agregando una dimensión única a la experiencia de explorar este sitio histórico.

Eclipse solar en otras zonas arqueológicas de México

Aunque el eclipse solar será visible en todo México, la península de Yucatán será la única región donde el sol se oscurecerá en un 90.5%. 

Las áreas arqueológicas en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo han organizado una variada agenda de actividades para que todos puedan disfrutar al máximo de este fenómeno.

Yucatán

Las zonas arqueológicas ubicadas en la región de mayor oscurecimiento incluyen Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y Oxkintok, según el portal Eclipses México. Los precios de entrada varían de $70 a $90 pesos.

Aunque Chichén Itzá, que recientemente presentó su nueva sección ‘Chichén Viejo’, está fuera de la zona de máxima visibilidad del eclipse, aún se podrá apreciar de manera parcial. 

También descubre en México:

Disfruta del eclipse en las costas de Campeche con este tour

Además, el sitio está organizando actividades de observación y contará con explicaciones de astrónomos expertos.

Campeche

Las zonas arqueológicas como Isla de Jaina, Edzná y Xpujil serán puntos de observación del eclipse. 

Para Edzná, el INAH Campeche ha anunciado que los visitantes pueden llevar sus propios equipos de observación o fotográficos, pero es esencial gestionar un permiso a través de los correos [email protected] y [email protected]

El uso de drones no está permitido y aquellos sin el permiso no podrán llevar equipos de observación a la zona arqueológica.

Quintana Roo

Los sitios arqueológicos de Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Ichkabal y Oxtankah serán las ubicaciones ideales para observar el eclipse anular.

A lo largo del resto de México, se podrá apreciar el eclipse con un grado menor de oscurecimiento. 

Estados como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Chiapas experimentarán un oscurecimiento que oscila entre el 80 y el 90%. 

En la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Sonora, Durango y Oaxaca, la oscuridad será de alrededor del 70%. Por último, en Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Guerrero, la oscuridad alcanzará del 55 al 60%.

Se recomienda tomar las precauciones adecuadas para observar el fenómeno de manera segura, como el uso de lentes especiales para eclipses.

También descubre en México:

¿Quieres ver el eclipse? IPN regalará lentes certificados

Comentarios




Linea

 Te puede interesar