Laguna de Tecocomulco en Hidalgo se seca

Las lagunas de nuestro país se están secando completamente y ahora es el turno de una no solo hermosa sino muy importante en Hidalgo.

Jorge L. Román  ·  22 abril, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Lagunas importantes de nuestro país como la de Zumpango en el Estado de México, y Pátzcuaro, en Michoacán, se han secado o están por secarse completamente y ahora se suma a esta tragedia también la de Tecocomulco, en el estado de Hidalgo.

Con apenas 25% de agua, la laguna, que abarca los municipios de Tepeapulco, Apan y Cuautepec de Hinojosa, esta a muy poco de secarse.

Dicho humedal tiene una extensión de mil 700 hectáreas, y es reconocido como un sitio Ramsar desde el año 2003, por su biodiversidad de peces y anfibios, pero también por ser un sitio donde migran aves provenientes de Canadá y Estados Unidos.

También descubre en México:

Lagunas de Zumpango y Pátzcuaro se secan

Por si fuera poco, se le considera el último humedal del Valle de México, donde la pesca, la cacería de patos, así como recorridos en lancha, forman o formaban parte de las actividades de este lugar.

Además del espectáculo visual que representa la laguna, restauranteros y lancheros que dependen de la laguna están preocupados por la situación.

La muerte masiva de peces, entre ellos lobinas, bagres y la llamadas carpas barrigonas, es también un problema serio.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Según relatos, son ya tres meses cuando se detuvieron la mayoría de las actividades de lugar, pues no hay agua suficiente para navegar, ni para la pesca, ni ingresos para los trabajadores.

También descubre en México:

Cecina de Yecapixtla, manjar y tradición desde un solo lugar

Comentarios




Linea

 Te puede interesar