‘San Ángel, paseo dominical’, la nueva muestra del Museo de El Carmen

El Museo de El Carmen inauguró su nueva muestra, la cual muestra la historia de este rincón del sur de la Ciudad de México

Eldaa Garcia  ·  24 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Una de las más bellas e históricas zonas de la Ciudad de México es el eje de la nueva exposición del Museo de El Carmen, titulara San Ángel, paseo dominical.

Esta nueva muestra aborda la historia de este rincón del sur de la CDMX como lugar de paseo lleno de vegetación y clima agradable. Es una panorámica de la traza, inmuebles y paisajes del antiguo pueblo, que permanecerá abierta al público hasta marzo de 2023.

Para contar su historia, el Museo de El Carmen reunió una colección de casi 80 piezas, entre las que destacan paisajes de San Ángel, Chimalistac, San Jacinto y Tizapán.

También descubre en México:

‘Una larga hebra’, la muestra que debes ver en el Museo de El Carmen

Éstos fueron elaborados al óleo o acuarela por algunos de los principales pinceles del siglo XIX como José María Velasco, Eugenio Landesio y gráfica de Casimiro Castro.

También se muestra indumentaria de época procedente de las colecciones del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, así como planos y vistas fotográficas.

La exhibición también muestra los hábitos de paseo y la indumentaria para este fin; destaca un traje de baño de dos piezas de una de las casas de moda parisina más prestigiadas de la época, Au Bon Marché, perteneciente a las colecciones del MNH, el cual se exhibe por primera vez.

A lo largo del recorrido museográfico se leen citas que describen las bondades de San Ángel, tomadas de obras de la Marquesa Calderón de la Barca, Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Payno.

La muestra cierra con un tema nunca antes tocado en este recinto: la historia de la Escuela de Pintura al Aire Libre de San Ángel, cuya estancia fue de 1923 a 1926, bajo la dirección de Gonzalo Argüelles Bringas (1877- 1942), pintor de la Academia de San Carlos.

San Ángel, paseo dominical permanecerá hasta marzo de 2023 en el Museo de El Carmen en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Comentarios


Linea

 Te puede interesar