fbpx

Paul McCartney: así contribuyó a la creación del Foro Sol

¿Sabías que uno de los recintos emblemáticos de la ciudad debe su existencia al ex Beatle?

Ricardo Vélez  ·  15 noviembre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Este martes y jueves Paul McCartney se presentará en el Foro Sol de la Ciudad de México tras más de diez años de ausencia.

Curiosamente, fue el mismo lugar donde se presentó en los años noventas, pero, ¿sabías que el Foro Sol fue concebido con la única finalidad de dar la bienvenida al ex Beatle y a sus más de 60 mil fans?

Este es uno de los recintos más queridos para grandes conciertos en México, el cual esta situado junto al imponente Autódromo Hermanos Rodríguez, hogar de los principales festivales y eventos en la capital mexicana.

También descubre en México:

Estos son los conciertos en noviembre que no te puedes perder

Ni el Palacio de los Deportes ni mucho menos el estadio Azteca

Este lugar tan significativo no estaba inicialmente planeado. Hasta 1993, no se había considerado la necesidad de un espacio tan extenso para un concierto en la Ciudad de México

En ese momento, el Palacio de los Deportes era el sitio predilecto para este tipo de eventos.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Aunque resultó ser demasiado pequeño para el concierto que OCESA tenía en mente realizar en noviembre de ese año, que era la primera visita de Paul McCartney a México. 

Para este evento, Alejandro Soberón, CEO de la compañía, inicialmente contempló la posibilidad de rentar el Estadio Azteca.

Sin embargo, los dueños del Coloso de Santa Úrsula se opusieron a compartir el espacio y sugirieron a Soberón que lo mejor sería proporcionarle su número de teléfono a McCartney para que ellos mismos organizaran el concierto.

Un nuevo proyecto y un futuro próspero para los espectáculos masivos en la CDMX

Todo parecía estar en un callejón sin salida, pero el salvavidas vino de parte del manager del ex Beatle. Barry Marshall le ofreció a OCESA una solución aparentemente descabellada: 

“Si no hay un estadio, simplemente construyamos uno para Paul”.

Aunque esta idea sonaba audaz, no era imposible. Los directivos de la compañía de eventos realizaron un sobrevuelo en la Ciudad de México en busca de un espacio adecuado. 

A pesar de las dudas iniciales sobre si encontrarían el lugar adecuado, al regresar al Aeropuerto, avistaron lo que hoy conocemos como el Foro Sol.

Sin embargo, el nuevo desafío era formidable: solo tenían cuatro meses para construir el estadio en los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez

También descubre en México:

¡Paul McCartney anuncia segunda fecha en el Foro Sol!

Madonna inauguró el Foro Sol

Durante una fiesta, McCartney compartió con Madonna sus planes de visitar México. Ella le preguntó dónde se presentaría, y al enterarse de que estaban construyendo un estadio, expresó su interés en participar en el evento, añadiendo un pequeño detalle adicional al proyecto.

La artista estadounidense tuvo el honor de ser la primera en presentarse en el recién bautizado Nuevo Foro de Conciertos en el Autódromo Hermanos Rodríguez, apenas diez días antes del concierto de McCartney, evento que motivó la construcción de este icónico recinto. 

La actuación de la reina del pop estuvo rodeada de controversias, ya que un grupo conservador intentó impedirla por considerarla demasiado obscena para el público joven mexicano. A pesar de esto, el concierto fue llevado a cabo con éxito.

Paul McCartney en The New World Tour

El momento crucial llegó el 25 de noviembre de 1993, cuando Paul McCartney presentó su gira “The New World Tour” en el recién inaugurado Foro Sol, con el cual mantenía una conexión especial. 

Los boletos para este evento se agotaron rápidamente, con un costo de 180 pesos de la época para la zona AZ-1, equivalente a unos mil 736 pesos actuales. Casi exactamente 30 años después, Paul McCartney regresará al Foro Sol.

Capacidad del Foro Sol

Este recinto se destaca como uno de los más grandes en la Ciudad de México y en el país, con una capacidad para poco más de 60 mil personas, incluso más durante festivales cuando se habilita el circuito que lo rodea. 

El Foro Sol cuenta con dos gradas permanentes con capacidad para 37,500 personas y una amplia explanada para 25,000 personas adicionales, ofreciendo un total impresionante de 62,500 asistentes que pueden disfrutar de cada uno de los espectáculos que se realizan en este emblemático lugar.

La historia del Foro Sol en la Ciudad de México es un fascinante relato de cómo la necesidad de acoger a un ícono musical como Paul McCartney llevó a la creación de uno de los recintos más emblemáticos del país. 

Desde la controvertida inauguración con Madonna hasta el épico concierto del ex Beatle, el Foro Sol se ha arraigado como un epicentro cultural y musical en México.

También descubre en México:

¿Cómo detectar si tienes boletos falsos para el Corona Capital?

Comentarios

Linea

 Te puede interesar