Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y Cine B en CDMX

El 13 de agosto se inaugurará la exposición ‘Robots, Aliens y Luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México’ en el Museo Panteón de San Fernando. Está compuesta por carteles y lobby cards y estará abierta hasta el 13 de septiembre del 2022.

Eliesheva Ramos  ·  28 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y Cine B en México” da nombre a esta exposición de cartel y lobby card de 10 títulos representativos de ese híbrido cinematográfico que mezcló monstruos, iconografía del cine de terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre.

Estas películas consideradas de Serie B por haber sido realizadas con poco dinero, se convirtieron en un hito de taquilla de los años cincuenta hasta finales de los años setenta.

El hilo conductor entre todos estos géneros es justamente la presencia de los principales representantes de la lucha libre: el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y Tinieblas, que en este universo  一solo posible en el celuloide一, pelearon por igual contra robots, marcianas, monstruos, vampiros, zombies y científicos locos. Los combates en la arena de lucha no pueden faltar.

Cine de luchadores, con estética propia

El cine de luchadores “es producto de un proceso histórico que lo consolidó como tal” explica el investigador Orlando Jiménez en su libro Terror del rudo (Samsara-Macabro FICH, 2015).

Agrega que este género está conformado por un vasto continente de películas con características en común que han logrado generar lineamientos de escritura para su manufactura, además de haber construido una estética propia, desencadenadora de una serie de fenómenos culturales.

Uno de estos fenómenos es su mezcla en especial con la ciencia ficción a través de personajes, universos e historias que, aunque se convirtieron en un esquema repetitivo y a veces absurdo, dieron grandes resultados en la taquilla y dejaron huella en la cultura popular dentro y fuera de México.

Museo Panteón de San Fernando, la sede

La exposición es una iniciativa de Antonio Cortés, líder coordinador del Museo Panteón de San Fernando y forma parte de las actividades de la vigésimo primera edición de Macabro FICH.

La curaduría estuvo a cargo de Edna Campos Tenorio y Mario Valencia por medio de los acervos de la Filmoteca UNAM y de la Cineteca Nacional.

La exposición dará inicio el 13 de agosto del 2022 en el Museo Panteón de San Fernando a las 17:00 horas. También habrá una conferencia sobre el Cine B de este período a cargo de José Luis Ortega Torres y el concierto de la banda de surf Los Morton Surfers. 

¿Te corre el terror por las venas? Macabro es para ti

MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México es el primer festival de cine de género del país.

Fue creado en el 2002 y se ha convertido en una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con la cultura audiovisual del horror, sus creadores y sus muy diversas manifestaciones, nacionales e internacionales.

Macabro nació como un espacio para la exhibición, rescate y difusión del cine de horror independiente.

También descubre en México: ¿Fan del cine de terror? Noctambulante tiene un campamento para ti

Comentarios


Linea

 Te puede interesar