Regresa ‘La Llorona de Xochimilco’ con ‘Semillas del mañana’
Con más de 31 años en escena, este espectáculo multidisciplinario que se lleva a cabo en un escenario natural incomparable: la majestuosa laguna de Tlilac, este 2024 presenta las "Semillas del Mañana" a partir del 4 de octubre.
Relacionado
Sumérgete en la magia de Xochimilco y vive la leyenda de ‘La Llorona‘ como nunca antes.
Este 2024, el espectáculo multidisciplinario de música, teatro y danza celebra 31 años de emociones en un escenario natural incomparable: la majestuosa laguna de Tlilac, donde representará la puesta en escena llamada ‘Semillas del Mañana’.
Entre canales y chinampas, donde agua y tradición se funden, La Llorona te envolverá en una experiencia que une lo ancestral con lo contemporáneo a través de una de las leyendas más arraigadas de la cultura mexicana.
También descubre en México:
¿En Xochimilco? Visita la Rotonda de los Personajes Ilustres
No te pierdas esta oportunidad única de ser parte de un espectáculo que ha cautivado a miles y que para que se siga disfrutando los días 4, 5 y 6 de octubre las entradas estarán al 2 x 1 en Ticketmaster y en las taquillas del Embarcadero Cuemanco.
¡Vive la emoción, siente el misticismo y deja que la leyenda te alcance!
‘Semillas del Mañana’: una leyenda renovada
La historia de La Llorona, con sus raíces en el dolor, la pérdida y el sacrificio, ha sido representada durante más de tres décadas. Cada año le rinde homenaje a un momento histórico o resalta un hecho relevante que invita a la reflexión y lanza un llamado a la acción.
Newsletter
En su XXXI temporada, ‘Semillas del Mañana’ conmemora el decreto de 1924 que, bajo el mandato de Álvaro Obregón y el ministro José Vasconcelos, instituyó el 30 de abril como el Día del Niño en México, reafirmando el compromiso con la protección de la infancia.
Este 2024, La Llorona conmemora el centenario de este decreto poniendo el foco en la protección y el cuidado de la niñez.
“Las nuevas generaciones son las semillas de la tierra”, nos dicen en la obra, donde tradición y valores se entrelazan con mensajes que honran el pasado y siembran esperanza en el futuro. Con poesía y reflexión se invita a no olvidar los nombres, las voces y las danzas que nos unen como mexicanos.
La misión de esta edición es clara: llegar al corazón de los más pequeños, esos que escuchan con el alma y nos conectan con quienes ya no están. ¡Ellos son las semillas del mañana que siempre encuentran cómo florecer!
A lo largo de la obra, los espectadores son llevados a través de un viaje emocional y sensorial que los invita a reflexionar sobre el papel de la sociedad en la creación de un futuro más justo, equitativo y consciente.
En un contexto donde los retos sociales y ambientales son cada vez más urgentes, el espectáculo lanza un llamado a cuidar de aquellos que heredarán nuestro legado: los niños, quienes deberán crecer y florecer en un mundo que necesita ser preservado.
Con ‘Semillas del Mañana‘, La Llorona no solo lamenta el pasado, sino que también mira hacia el futuro con esperanza. La obra nos recuerda que, aunque los tiempos sean difíciles y las pérdidas dolorosas, siempre hay un camino para sembrar nuevas esperanzas y asegurarnos de que las raíces de nuestra identidad sigan creciendo.
Esta temporada se erige como un tributo a las nuevas generaciones, inspirándolas a tomar las riendas del futuro y proteger lo que más importa.
La imponente Tlilac
La laguna de Tlilac, como siempre, funge como un escenario natural. Es un espejo de agua rodeado de misticismo, donde el susurro del viento entre los carrizales y la quietud de sus canales evocan antiguas leyendas.
Esa quietud permite que se amplifique la música creada para esta puesta. La Llorona echa mano de música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro.
Durante la función se escuchan diversos instrumentos musicales de origen prehispánico (huehuetl, teponastle, caparazón de tortuga, tambor huave, tenabaris, cinturón de pezuñas, caracoles), algunos de los cuales solo pueden verse en museos.
La inclusión de esos elementos permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánicas, disciplinas que forman parte de nuestra identidad como descendientes de culturas ancestrales.
Experiencia multisensorial en el corazón xochimilca
Esta experiencia artística y cultural se presentará del 4 de octubre al 17 de noviembre debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos, y que hace del lugar un sitio mágico, casi irreal, dentro de la enorme Ciudad de México.
Los boletos pueden comprarse en Ticketmaster o en las taquillas del Embarcadero Cuemanco, ubicado en Periférico Sur s/n a un costado de la pista de remo y canotaje “Virgilio Uribe”, en la alcaldía Xochimilco. No es necesario llegar al centro de Xochimilco.
En todas las funciones se debe llegar una hora antes para abordar la trajinera, pues el recorrido hacia la la laguna de Tlilac dura aproximadamente 45 minutos.
Legado que perdura
Desde su primera representación, La Llorona ha sido mucho más que una leyenda; se ha convertido en un reflejo de la lucha, el dolor y la resistencia que forman parte de la historia de México… ¡No te la pierdas!
También descubre en México:
Descubre la belleza natural del Parque Ecológico de Xochimilco