Recorre el templo de San Cosme y San Damián y su historia colonial
Cerca del Cine Ópera podrás encontrar el templo de San Cosme y San Damián, el cual data del siglo XVI.
Relacionado
Cerca del Cine Ópera podrás encontrar un templo que tiene una historia que comienza en el siglo XVI, en tiempos cuando empezaba la época colonial en México y que se ha conservado desde entonces y cuya historia te resultará muy interesante.
Originalmente, la iglesia fue parte del hospital para indios forasteros que fundó el arzobispo fray Juan de Zumárraga, en el siglo XVI, aunque en 1581 se trasladaron ahí los dieguinos, quienes convirtieron la edificación en un convento.
Para 1696 la ermita se convirtió en casa de recolección o de mayor recogimiento bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación. En 1672, bajo el patronato de don Agustín Guerrero se puso la primera piedra de la iglesia que conserva y que fue dedicada el 11 de enero de 1675.
También descubre en México:
El Templo de San Francisco, considerado el más antiguo de Morelia
En este templo fueron enterrados los restos del virrey don Juan de Acuña el 17 de marzo de 1734.
Posteriormente para el siglo XIX, en los años 1855 y 1862, el convento fue convertido en un hospital militar, dividido en lotes, donde se establecieron habitaciones particulares.
El templo de San Cosme y San Damián fue un punto intermedio en los viajes que se realizaban de la Nueva España a las Filipinas, afinándose en él los detalles de las expediciones misioneras que se embarcaban en la Nao de China en e puerto de Acapulco.
Newsletter
En cuanto a su arquitectura la construcción es de planta de cruz latina, cubierta por bóvedas de cañón con lunetos y en el crucero se levanta una cúpula octagonal, cuenta con una torre de un sólo cuerpo, cubierta por un cupulín.
Su portada consta de un vano de medio punto, flanqueado por unas columnas sobre las que se apoya un relieve con la representación de la Sagrada Familia.
En el interior se conserva un retablo mayor con pilastras estípites del siglo XVI que perteneció al colegio carmelita de San Joaquín de Tacuba.
El templo de San Cosme y San Damián se encuentra en Serapio Rendon número 5, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, cerca de Metro San Cosme de la Línea 2 de este sistema de transporte.
También descubre en México:
Conoce otro templo de Otumba, el ex convento y parroquia de la Purísima Concepción