Las rampas de emergencia son franjas auxiliares situadas en las carreteras, cuya función principal es detener vehículos que presenten problemas mecánicos.
Especialmente de frenos, evitando así accidentes graves. Sin embargo, existe cierta confusión sobre si el uso de estas rampas implica un costo.
Según el Diario Oficial de la Federación, hay tres tipos de rampas de emergencia: con montículo, descendente, horizontal y ascendente.
¿Viajas por carretera? Sigue estas recomendaciones de los Ángeles Verdes
Cada una está diseñada para disipar la energía cinematográfica de los vehículos mediante el uso de materiales como grava y la ayuda de la gravedad.
@capufe_mex ¿Conoces las rampas de emergencia para frenado? ¡Su uso es gratuito!#CAPUFE #EnCAPUFEestamosParaServirte #datoscuriosos ♬ Adventure – André Branney
Estos tipos de rampa están orientados tanto a vehículos ligeros como pesados, y su efectividad depende de su diseño específico.
El procedimiento para usar las rampas de emergencia es sencillo, pero requiere calma y precisión.
Imagina que te encuentras en una carretera y, de repente, notas que los frenos de tu vehículo han dejado de funcionar. Lo primero es mantener la calma, encender las luces intermitentes y dirigirte al carril de baja velocidad.
Posteriormente, debes ubicar los señalamientos que indiquen la dirección hacia la rampa de emergencia. Estos suelen aparecer cada siete u ocho kilómetros en tramos con pendientes pronunciadas, señalizados con una línea roja que marca el camino hacia la rampa.
Al acercarse a la rampa, es importante asegurar el cinturón de seguridad y, al entrar en la cama de frenado (cubierta de materiales como tezontle), suelte el volante para evitar lesiones en brazos y muñecas. Una vez detenido el vehículo, es momento de contactar a su seguro para solicitar una grúa.
Respecto al costo, el uso de las rampas de emergencia en carreteras federales es gratuito, según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el 13 de septiembre de 2023.
Para autopistas de cuota, Capufe especifica que tampoco debe cobrarse cuando la rampa es usada para evitar un accidente.
Sin embargo, una encuesta del Instituto Mexicano del Transporte reveló que algunas personas han pagado entre 5 mil y 56 mil pesos por concepto de rescate o, incluso, por extorsiones.
Para evitar situaciones de emergencia, recuerde la importancia de revisar su vehículo regularmente, especialmente antes de iniciar un viaje largo por carretera.
¿Vuelve la licencia de conducir permanente en CDMX? Esto sabemos
Para ese día tan especial, qué mejor que tener de fondo uno de los muchos…
El Buen Fin 2024 llega con promociones únicas, impulsando la economía y ofreciendo seguridad en…
Este museo fue antiguamente la casa de la familia Serdan y albergó al ex-preciente Francisco…
El Pueblo Mágico de Mascota rendirá homenaje a uno de sus destilados típicos este fin…
La remodelación del balneario "Las Salinas" lo vuelve en una opción que puedes considerar ahora…
Si eres de los que van a vivir el Corona Capital este 2024, esta información…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment