Colima es un estado con una excelente gastronomía, en la que se encuentran incluidas bebidas refrescantes y tradicionales como la que vamos a mencionar en esta ocasión, el bate, que lleva este nombre por su proceso de creación, ya que requiere de un fuerte batido para lograr una consistencia espesa.
Para preparar esta bebida se tuesta y muele la semilla de chía y de chan, plantas herbáceas que se dan en abundancia en el territorio colimense, en la región de Comala; la bebida es endulzada con miel de piloncillo, que le da un sabor único, señala Milenio.
Aunque el bate puede prepararse con una variaciones, como el no tostar las semillas y sólo agregar en su estado natural la chía y el chan, asimismo no remojarla o incluso endulzar con miel de abeja.
¿Ya probaste el pinole? Ese no, la bebida del Edomex
El origen de la bebida se remonta a tiempos prehispánicos y a lo largo de los años el batido es realizado en recipientes llamados “balsas“, aunque es común que esta bebida pueda ser servida en puestos callejeros (en el norte de Colima y el sur de Jalisco) puede ir servido en vasos de plástico.
Como dato curioso, relacionado a esta bebida, en el 2011, en la ciudad de Colima se elaboró la escultura ‘la vendedora de bate‘ por el artista Gil Garea, la cual es en honor de doña Cipriana Ascencio, quien fue heredera del conocimiento de cómo se realizaba esta bebida por sus ancestros.
Asimismo, se dedicó precisamente a venderla durante toda du vida, herencia que continúan su hija y sus nietas. Ella tenía su puesto cerca del templo de La Merced.
Así que recuerda que en tu visita a Colima puedes refrescarte con un bate.
Ponche de Comala: el sabor mágico de Colima
Con la llegada de la nueva administración a EEUU, cada vez más mexicanos se enfrentan…
En este rincón texano en la Roma, el ahumado lento y artesanal da vida a…
Disfruta de la oferta gastronómica que La Peska tiene para ti de comida italiana y…
El Lucha Libre Fan Fest combina la pasión por la lucha, el encanto nostálgico del…
Para que se pudiera concluir la iglesia de María Auxiliadora, tuvieron que pasar varios años…
Ocho estaciones del Metro han cambiado de nombre por motivos históricos, culturales o legales, reflejando…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment