¿Qué es el sargazo y cómo afecta?

La acumulación de elementos tóxicos en macroalgas, como el arsénico, representa un riesgo para la salud humana y el ecosistema costero.

Ricardo Vélez  ·  24 mayo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La presencia del sargazo en las playas mexicanas y del mundo, pueden tener elementos nocivos para la naturaleza y para la salud.

Entre estos elementos nocivos se encuentran el arsénico, cobre, manganeso y molibdeno en altas dosis puede ser dañina tanto para humanos (si se ingiere) como para la flora y fauna de la región. 

Esto lo afirmó Rosa Elisa Rodríguez Martínez, integrante de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo.

También descubre en México:

Huye del calor y date un chapuzón en estas playas 

Si bien algunos de estos elementos son nutrientes esenciales, otros pueden llegar a ser tóxicos en altas concentraciones.

El que más preocupa es el arsénico, pues se encontró en todas las muestras colectadas y en la mayoría superan los límites establecidos para consumo humano y animal”, indicó Rodríguez Martínez.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano y está compuesto principalmente de dos especies: S. natans y S. fluitans

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Aunque no es perjudicial para la salud, su acumulación sí afecta los ecosistemas costeros y provoca importantes pérdidas económicas en el sector turístico debido a su mal olor y acumulación en las playas.

La llegada del sargazo a las costas del Caribe mexicano es un fenómeno recurrente en los últimos años y posiblemente seguirá en el futuro cercano. De hecho, este año ya está empezando a llegar en mayor abundancia. 

Es esencial manejar de manera adecuada para que no afecte nuestras playas ni otros ecosistemas costeros.

Para evitar problemas ambientales y de salud, se recomienda remover el sargazo de las playas y costas antes de que se descomponga.

Todo esto con el propósito de evitar que los metales y elementos que contiene se acumulen en la zona marina y continúen dañando a la fauna y flora de esta región.

También descubre en México:

Cinco playas de Mazatlán para irte a disfrutar banda

Comentarios




Linea

 Te puede interesar