Si vas a Tabasco, no dudes en probar su tradición en dulces. | Foto: Wikimedia Commons.
Los dulces en Tabasco son una interesante y deliciosa muestra de la riqueza gastronómica tabasqueña, que resulta de la combinación de las tradiciones prehispánica y española. Sus sabores no sólo son un deleite para los locales y quienes lo visitan, y aquí te hablaremos de esas delicias que podrás encontrar en el estado bañado por el Golfo de México.
Empecemos mencionando al dulce de oreja de mico, que se hace con una variedad de papaya que lleva ese peculiar nombre. Para elaborarlo la fruta se pela y corta, procurando quitarle las semillas; luego se cuece con agua de cal, se le enjuaga y se cocina con azúcar.
Otro de los dulces que podrás disfrutar es el dulce de cocoyol, elaborado con ese fruto silvestre que para prepararlo ocuparás ingredientes como el azúcar, manteca, mantequilla, queso añejo, leche, entre otros. Hay que señalar que el proceso de cocción es muy lento, pero es un dulce muy delicioso.
Dulce de cocoyol, una delicia de la cocina tradicional tabasqueña
Los queques son unas galletas elaboradas con harina de trigo y piloncillo, además de manteca, harina y huevo, entre otros ingredientes, tienen una textura crujiente y son muy populares en Tabasco.
Otro dulce es el sisguaj, una tortilla dulce que se elabora con leche de vaca, huevos, azúcar de caña y elotes tiernos.
Se le acompaña con pozol, café o bebidas frías y es muy popular en la temporada navideña.
También puedes disfrutar de la panatela, un pan artesanal de textura suave, que se elabora en el municipio de Emiliano Zapata, y es muy bueno para acompañar cualquier bebida, especialmente las calientes.
Si vas a Tabasco, necesitas comer, aparte de todos los dulces que ya te hemos mencionado, el mucbilpollo o pibipollo; se elabora a base de masa de maíz rellena de pollo o cerdo sazonados con especias locales y se envuelve en hojas de plátano, siendo cocido en horno de tierra.
El guapaque es una muestra de la variedad de sabores de la región; este fruto es pelado y cocido en agua con azúcar o piloncillo, además de canela. Su consistencia es pastosa y tiene un sabor que te recuerda al tamarindo.
Otra delicia tabasqueña son los joloches, tradicionales de Jahuacapa. Los hay principalmente de camote con guanábana y camote con piña, que son envueltos en joloches, las hojas secas de las mazorcas del maíz.
Por último no dejes de probar los plátanos caramelizados, que se hacen de plátanos maduros y se caramelizan en un almíbar, añadiendo especias e incluso picante.
¿Sabes qué es el dulce de oreja de mico?
El Bosque de Chapultepec vivirá un festival emocionante que por ningún motivo te puedes perder.…
La cerveza Manzanillo 200 años ya se encuentra disponible en todos los puntos de venta de la Cervecería…
Este mes es para admirar el cielo nocturno para admirar la lluvia de meteoros Líridas,…
Una opción para visitar en Semana Santa o en cualquier vacación que tengas sin duda…
Los montachoques utilizan distintas estrategias para engañar a conductores desprevenidos, identifícalos y evita pérdidas y…
Disfruta de ver películas de la franquicia de Harry Potter acompañado de una pizza en…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment