Puebla construirá su primer Cablebús con cuatro líneas de transporte

El Cablebús de Puebla se perfila como un sistema innovador con el potencial de transformar la movilidad en la capital del estado.

Jorge L.  ·  6 octubre, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail


Puebla se prepara para un avance significativo en movilidad urbana con la construcción de su primer teleférico destinado al transporte público.

El proyecto contempla la implementación de cuatro líneas que enlazarán la junta auxiliar La Resurrección con la zona de Angelópolis, incorporando estaciones en puntos clave como centros educativos, áreas de servicios y zonas recreativas.

Según lo anunciado, la construcción iniciará en diciembre de 2025 y, en su fase inicial, incluirá cuatro líneas.

También descubre en México:

Puebla se alista para recibir turistas durante el Mundial 2026

  • La primera etapa unirá La Resurrección con el Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona de Angelópolis.

De manera preliminar, se han mencionado algunas estaciones posibles, como la zona de los Estadios, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) y el Parque Ecológico.

Autorización del INAH

El proyecto ya cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al no afectar monumentos históricos ni áreas protegidas dentro del Centro Histórico, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Cablebús de la CDMX, fuente de inspiración

El diseño del sistema está inspirado en la línea 3 del Cablebús de la Ciudad de México, destacando por sus cabinas modernas, tecnología de seguridad avanzada, conectividad WiFi y accesibilidad universal.

¿Cómo funciona el modelo de CDMX que retomará Puebla?

La Línea 3 del Cablebús en la CDMX cuenta con seis estaciones distribuidas a lo largo de un trayecto de 5.42 kilómetros. Las cabinas tienen capacidad para 10 pasajeros cada una y están diseñadas para movilizar hasta 36 mil usuarios al día y opera a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, además de estar equipado con cámaras de seguridad, rampas, elevadores y escaleras eléctricas.

También permite el transporte de bicicletas, carriolas y mascotas bajo ciertas condiciones, lo que lo hace accesible y funcional para diversos tipos de usuarios.

En la experiencia de la Ciudad de México, este tipo de transporte ha ido acompañado de mejoras en el entorno urbano: recuperación de espacios públicos como parques, canchas deportivas y la modernización del alumbrado en las zonas cercanas a las estaciones.

También descubre en México:

TRIONDA: Tres países, un balón, una Copa del Mundo

Comentarios










    Linea

     Te puede interesar