¿Por qué se les da nombres a los huracanes?

Si se han preguntado la razón de que los huracanes lleven un nombre aquí les explicamos el porqué y desde cuándo se hace.

Ricardo Justo  ·  6 junio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Ingrid‘, ‘Olaf‘ o ‘Katrina‘, son algunos de los nombres que se han usado para nombrar a los huracanes que han afectado a la región norte del planeta, y muchas veces se puede tener la duda de por qué es que estas tormentas llevan un nombre, por lo que vamos explicando esto por partes.

Primero, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) un huracán es un tipo de tormenta que se forma sobre las aguas tropicales o subtropicales.

A diferencia de otros fenómenos naturales, señala National Geographic, estos suelen ocurrir en un periodo específico, el cual va de junio a noviembre. Aunque no es inusual que estas tormentas se presenten en otros momentos.

También descubre en México:

¿Cómo prevenirse ante los huracanes? Aquí unas recomendaciones

Ahora sí, vamos al tema, aunque antes hay que señalar que por regla general a los huracanes se les nombra y esto tiene un motivo.

Hay que señalar que la acción de nombrar a los huracanes se ha hecho desde 1953, con la finalidad de facilitar la comunicación entre meteorólogos, autoridades y público en general, y es que como señala National, gracias a esta medida las previsiones y avisos se dan de una manera mucho más organizada, a la vez que se lleva un mejor registro de estos fenómenos.

Aclarar que aunque en un principio los huracanes recibían sólo los nombres femeninos a partir de 1979 se empezaron a aternar con nombres masculinos. Añadir que si el ciclón tropical se producía en el Atlántico, para bautizarlo se utilizaban las listas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Un dato interesante es que en caso de que el huracán haya dejado una crisis tras su paso se elimina el nombre original y la Organización Mundial de Meteorología se encargará de seleccionar otra forma de designar el evento. De hecho, según el medio estadounidense, el país afectado puede pedir que se retire el nombre del listado por un máximo de diez años. Esto con el propósito de facilitar referencias históricas y acciones legales.

Por último señalar que la diferencia entre un huracán y un tifón es el lugar en el que ocurren. Ya que cuando se producen en el Atlántico norte, el caribe y la parte nororiental del Pacífico se les denomina huracanes (por el dios caribeño del mal, Hurrican), mientras que si se producen en el Pacífico noroccidental se les denomina como tifones.

También descubre en México:

Temporada de huracanes: esto es lo que debes saber

Comentarios




Linea

 Te puede interesar