¿Por qué están muriendo monos aulladores? Esto sabemos

Familias enteras de estos primates, que están en peligro de extinción, enfrentan el riesgo de muerte en diversas regiones de Tabasco y Chiapas

Eldaa Garcia  ·  21 mayo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

En los últimos días, se ha reportado la muerte de decenas de monos aulladores en los estados de Chiapas y Tabasco, lo que ha causado que se levanten las alertas entre ambientalistas del país debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Estas súbitas muertes se han debido a las intensas olas de calor que han azotado al país desde el pasado abril, las cuales han causado que estos primates, también conocidos como saraguatos, se deshidraten y caigan desmayados de las copas de los árboles, lo cual les provoca fracturas, lesiones o la muerte.

El periódico Excélsior citó datos de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates, la cual ha dado a conocer que hasta el momento están documentadas las muertes de 78 ejemplares de mono araña entre machos, hembras y crías, y que debido al calor, la sequía y los incendios, se espera que esta cifra crezca en los próximos días.

También descubre en México:

¿Se adelantan las vacaciones por onda de calor?

Debido a esta alarma, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, pidió a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, ponerse en contacto con los activistas que están denunciando las muertes.

Por ello, la dependencia dio a conocer también este lunes las medidas que tomarán para proteger a los monos araña de Tabasco y Chiapas.

“La Secretaría se mantendrá atenta al desarrollo de estos sucesos a través del sector ambiental y en coordinación con las demás instancias, dependencias y actores que sean necesarios”.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La Semarnat precisó que hasta el momento, se comparten diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa.

¿Dónde están la alerta por los monos aulladores?

El foco de la alerta por estas muertes está en la la región de la Chontalpa, al oeste de Tabasco, que comprende los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez y en el noroeste de Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco.

Es en estas zonas donde los monos aulladores tiene su hábitat en fragmentos reducidos de lo que queda de monte alto, acahuales y zonas donde se siembre cacao; esta reducción de su vivienda ha causado que su población se haya reducido a cerca de mil 200 ejemplares.

En el estado de Tabasco, se ha reportado el fallecimiento, hasta este domingo, de 10 de estos simios, por lo que la población se ha ido organizando para llevarles alimentos y agua y rescatarlos si se da la oportunidad.

El Instituto de Protección Civil de la entidad dio a conocer que ya se están llevando acciones para proteger a esta especie, por lo que ya se ubicaron los puntos donde se han registrado las muertes, se inspecciona la condición de las manadas y se les habilita bebederos y alimentos para que se mantengan hidratados.

“A estas acciones se han sumado personas de la sociedad civil, quienes de forma voluntaria visitan los puntos de hábitat del mono aullador para proporcionarles, agua y frutas en los árboles”.

Por ello, en diversas comunidades de estos estados, organizaciones y población civil han acudido a las redes sociales para solicitar donaciones de dinero, agua, suero y frutas para alimentarlos y rehidratarlos y reubicarlos en albergues temporales.

Al mismo tiempo, en varias de ellas, las unidades de Protección Civil recurren a pipas para lanzar agua y refrescar las zonas donde se refugian las familias de primates.

Este no es el primer caso de muerte de animales por las olas de calor, puesto que en días pasados, se reportó la muerte de decenas de aves en la Huasteca Potosina, en la que han fallecido pericos, tucanes y tecolotes, de acuerdo con la organización ambiental Selva Teenek Ecopark.

También descubre en México:

Ma’ax, el mono araña de tela que transforma la vida de las mujeres de Quintana Roo

Comentarios




Linea

 Te puede interesar