Así es, dentro del Plan Colibrí, un documento que contiene cien compromisos del Gobierno del Estado de México en materia de movilidad, está contemplada la construcción de un Tren Ligero que conecte al recientemente inaugurado Parque Ecológico Texcoco.
En sí el plan contiene cuatro acciones para mejorar la conectividad del parque, siendo la primera la creación de una calzada peatonal que corra desde la estación del Metro Múzquiz hasta el parque ecológico, que funja como andador peatonal y una ciclovía.
Y partiría justo de esta estación del metro ya que es la más cercana al parque, debido a que se encuentra a una distancia aproximada de ocho kilómetros de su entrada.
Parque Ecológico de Texcoco: ¿Cuándo abre y qué actividades tendrá?
Una segunda acción es la instalación de una red de diez cicloestaciones y ciclovías dentro del propio parque.
Además se contempla crear tres rutas de autobuses de autobuses desde Pantitlán, Ciudad Azteca y Tezoyuca.
También está proyectada una línea de tren ligero a este parque ecológico. Siendo confirmados de momento solo tres detalles de este proyecto.
El primero es que las terminales de esta línea, la cual iría de la estación Múzquiz de la Línea B del Metro hacia el Parque Ecológico Texcoco.
Y es que se buscaría que forme parte de la Red de Movilidad Integrada, ya que los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México han estado haciendo esfuerzos para que la Tarjeta de Movilidad Integrada se pueda emplear también en el Mexibús.
En cuanto a las unidades que se utilizarían para este proyecto serían, de acuerdo con el Plan Colibrí, del tipo DRT o Digital Rail Transit.
A diferencia de los trenes ligeros convencionales que usan un sistema de vías el DRT opera a través de trenes eléctricos neumáticos. Asimismo no necesitarían catenarias, como los trolebúses, ya que funcionan a través de baterías eléctricas. Y con sus neumáticos podrían circular sobre avenidas, con lo que aprovechan la infraestructura vial ya existente.
Una referencias de lo que podría ser este tren ligero son las unidades que adquirió el Gobierno de Nuevo León para la Línea 5 del Metro de Monterrey. Que son trenes articulados con tres vagones y capacidad para 300 personas y que circulan a través de carriles exclusivos al estilo del Metrobús. Sin embargo, a diferencia de este sistema los trenes son doble cabina, lo que permite que cambien de sentido con mayor facilidad.
Hay que señalar que de momento no se ha establecido una ruta de por donde pasaría este tren ligero al parque, sin embargo canales especializados en movilidad en YouTube como SNT Movilidad Urbana refieren que podría correr por la avenida Valle de Guadiana para tomar posteriormente el Circuito Exterior Mexiquense y de ahí ingresar al Parque Ecológico Texcoco.
De momento para poder ir al pasrque existen tres rutas que salen de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Descubre la belleza natural del Parque Ecológico de Xochimilco
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment