Pencas rellenas, una delicia para las fiestas patrias

Si buscas un platillo muy delicioso y mexicano para estas fiestas patrias te dejamos las pencas rellenas, que son fáciles de preparar.

Ricardo Justo  ·  11 septiembre, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

En Valtierrilla, Guanajuato puedes encontrar un platillo muy rico que incluso puedes incluir en tu mesa para estas fiestas patrias, estamos hablando de las pencas rellenas, un platillo sencillo de preparar, pero que aportará un buen sabor a tu mesa.

El platillo es originado justo en la considerada ‘Capital mundial del nopal‘, lugar donde no es sorpresa que exista una variedad de platillos que involucren este alimento y hay que señalar también que se han desarrollado productos turísticos alrededor de su cultivo y se ha creado una industria para transformar el nopal y distribuirlo a gran escala.

Pero volviendo a éste, hay que decir que este es sencillo de preparar ya que consta de una penca que se abre como si fuera una gordita y que se rellena de un guiso, nopal y xoconostle (que se dice es la preparación original del platillo), carne, queso, pastor, vegetales, chiles, entre otros rellenos.

También descubre en México:

Descubre las sorprendentes propiedades y beneficios del nopal

En Valtierrilla la gente lo consume mucho debido a que es un platillo típico muy delicioso y saludable, por lo que por esa comunidad no es muy difícil encontrar alguien que lo prepare.

Hay que señalar que las nopaleras son cactus que crecen de a poco con pencas encima una de la otra y estas a su vez dan nopales una vez al año y también florecen para dar tunas en otra temporada, siendo un alimento que poco a poco se aprovechan en su totalidad.

Y aunque las pencas grandes y viejas ya no pueden cosecharse como nopalitos tienen otro papel dentro de la gastronomía ya que una vez desprende de la planta se asan al fuego se abren por la mitad y se vuelven en un empaque para diversos guisados.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Y si quieres prepararlas te dejamos la receta de las pencas rellenas.

Los ingredientes que necesitaras serán: una penca de nopal grande, que de preferencia tenga un diámetro, en su parte más larga, de 40 centímetros; medio kilo de nopales tiernos, tres xoconostles cocidos, 400 gramos de espaldilla de cerdo, cinco jitomates, una cebolla pequeña, tres chiles anchos, dos chiles guajillos, un chile cascabel, ajo al gusto y aceite vegetal.

Primero asa la penca a fuego alto hasta que comience a cambiar de color y resérvala.

Luego hidrata los chiles en agua caliente y quita venas y semillas, luego corta la carne en cubos, sazónala y reservala.

Pica los nopales y la mitad de la cebolla en julianas y resérvala, mientras que los xoconostles pícalos en cubos.

Licua los jitomates, la mitad de la cebolla, los dientes de ajo y los chiles sazonando la mezcla a tu gusto.

En una cacerola a fuego alto acitrona la cebolla restante hasta que se haga transparente y después incorpora los nopales y los cubos de xoconostle para que se cocinen. Agrega los cubos de carne y séllalos.

A esto incorpórale la salsa y deja que se reduzca a la mitad.

Posteriormente abre la penca como una gordita y sirve el relleno dentro, cubre todo con papel aluminio y cocínalo en el horno por 25 minutos para después servir el platillo.

También descubre en México:

Deléitate con los imperdibles platillos típicos de Guanajuato

Comentarios


Linea

 Te puede interesar