Peña del Aire recibirá nombramiento de Cielo Oscuro

Esta región de Hidalgo será la primera en recibir esta distinción, la cual es otorgada por la NASA

Eldaa Garcia  ·  28 junio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La Peña del Aire, ubicada en Huasca, Hidalgo, recibirá el nombramiento de ‘Cielo Oscuro’, con lo cual se convertirá en la primera región de México reconocida con esta distinción, así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo de la entidad.

Elizabeth Quintanar Gómez, titular de esa dependencia, indicó que en la primera quincena de julio el titular de la Sectur, Miguel Torruco, visitará Hidalgo para entregar el nombramiento, el cual es otorgado por la International Dark-Sky Association en conjunto con la NASA, con lo que reconoce precisamente a los parques de cielo oscuro.

También descubre en México:

¡A mirar las estrellas! Peña del Aire impulsará astroturismo

Para que se entregue esta denominación, el espacio en cuestión debe cumplir con un gran número de características que son evaluadas a detalle por ambas instituciones, ya que no es una entrega fortuita.

Destacó que, en México, estados como Chihuahua, Sonora, Coahuila, Monterrey, Yucatán, entre otros, han pedido este nombramiento sin conseguirlo, mientras que la Dark-Sky con la NASA lo entregó a Hidalgo.

Previo a la visita de Torruco Marqués a la entidad, la dependencia estatal deberá entregar a Dark-Sky la documentación en la que se asegura la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Seguridad Pública, el municipio y las secretarías de turismo del estado como la federal.

¿Y qué es el cielo oscuro?

De acuerdo con la revista UNAM Internacional, los cielos oscuros son lugares en donde la oscuridad del cielo nocturno debería estar libre de interferencias de luz artificial.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

De acuerdo con la Asociación Internacional para los Cielos Oscuros (International Dark-Sky Association) la contaminación lumínica es un efecto colateral de la civilización industrial, y es el uso excesivo o inapropiado de luz artificial, este tipo de contaminación no sólo afecta la percepción del cielo, también tiene consecuencias para nuestro medioambiente y para nuestra salud.

También descubre en México:

Cuatro lugares para enamorarte de las estrellas en Baja California

Comentarios




Linea

 Te puede interesar