Marchante, pásele al Mercado de San Juan y descubra su historia

¿Tu carnicero de confianza no tiene carne de leon? Entonces ven al mercado de San Juan Pugibet y checa todo lo que tiene para ti

Ricardo Vélez  ·  2 enero, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El Mercado de San Juan, es uno de los más importantes de la Ciudad de México por la rarezas culinarias que aqui existen. 

Este famoso mercado esta ubicado a los limites del Centro Histórico de la Ciudad de México. Un lugar donde puedes probar frutas de otros países e insectos como hormigas chicatanas y chapulines al ajillo, o carne de tigre, avestruz y león.

Es por esta razon que te mostramos un poco de la historia de este punto de encuentro del exotismo culinario que se ha convertido en una parada obligatoria de la CDMX.





Historia

Antiguamente el Mercado de San Juan se encontraba en el barrio de Moyotla, uno de los cuatro que conformaban la república de indios de San Juan Tenochtitlan.

Pues en esta zona se encontraba un gran tianguis que segun los expertos, pudo haber competido con el inmenso Mercado de Tlatelolco

También descubre en México:

Mercado de la Merced, lugar de historia y diversidad en el Centro Histórico

Aquí no sólo se comerciaba y se llevaba a cabo el trueque de alimentos endémicos y plantas medicinales, sino que también era un punto donde se celebraba y castigaba públicamente a los infractores de la sociedad de ese entonces.

Ya en tiempos de la conquista, a cada uno de los barrios se les incorporó un nombre cristiano y al de Moyotla se agregó el de San Juan.

A finales del siglo XVI, en la época de la Colonia el mercado del barrio de San Juan comenzó a diversificar sus productos y a incorporar mercancías que provenían del viejo continente. 

Sin ninguna reglamentacion que pusiera en orden a los comerciantes, este era considerado como un lugar donde el desorden y la transgresión reinaban. 

A finales del siglo XVIII, con una nueva reglamentación, los mercados fueron mucho más vigilados y encaminados al control y la higiene para la venta de productos.

Posteriormente en el siglo XIX comenzaron numerosos y profundos cambios en la Plaza San Juan como  la construcción de un espacio techado y muy bien limitado que llevó por nombre Mercado Iturbide.

La obra comenzó el 13 de mayo de 1849 y fue concluida el 21 de diciembre del mismo año, abriendo sus puertas el 2 de enero de 1850. 

En esa época el mercado de San Juan tuvo fama de ser peligroso pues seguía siendo cuna de ladrones e indigentes y los lugares de alimentos eran totalmente insanos. Con tan solo 40 años de duración, fue demolido por órdenes de Porfirio Díaz en 1899.

Por ello se comenzó otro intento de construir un mercado más ad hoc con los tiempos modernos con una construcción de acero y vidrio que le brindó un toque de modernidad bien ventilado e higiénico.

También descubre en México:

La Lagunilla, el barrio por excelencia de la CDMX

A principios del siglo XX, inicia la diversificación de productos dado por las migraciones europeas y asiáticas al barrio de San Juan.

Ya con la demanda gastronómica asentada en la zona hacia 1955, el mercado fue reubicado en lo que había sido la bodega de la Cigarrera de El Buen Tono y rebautizado con el nombre de Ernesto Pugibet.

Mercado de San Juan en la actualidad

En este mercado hay una gran variedad de productos gastronomicos dividido en secciones en donde podras encontrar tocinerías, verduras, frutas, legumbres y venta de todo tipo de carne.

En una de estas secciones hay una gran variedad de locales de tocinerias y quesos importados dedicados a la venta de tapas y vino

No solo eso, pues se pueden degustar de sus productos en pequeñas mesas y sillas afuera de cada uno de estos locales.

Pero lo que llama más la atencion del Mercado de San Juan, es la venta de carne de animales exoticos

Ya sea de leon, tigre, camello, jabali elefante y hasta insectos. Este mercado ofrece toda una oferta gastronomica para paladares exigentes y para todo tipo de comensales y expertos.

El mercado de San Juan se ubica en: 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06070 Ciudad de México, CDMX.

Así que ya sabes, el Mercado de San Juan es una buena opción turística para aquellos de paladar valiente y emociones fuertes.

También descubre en México:

Gran Hotel de México, un lugar de historia en el Centro Histórico de la CDMX

Comentarios


Linea

 Te puede interesar