En este lugar de Michoacán, la madera cobra vida y se vuelve música.
Paracho es un municipio ubicado a menos de dos horas de la capital michoacana, y su nombre proviene de una palabra chichimeca que significa ‘ofrenda’, y sin duda, las guitarras que son creadas ahí son un obsequio a la música.
Aunque las guitarras llegaron a lo que hoy es México de la mano española, este municipio michoacano es el reconocido como la capital mundial de la guitarra desde siglos atrás por la elaboración de primera calidad de estos instrumentos; tan es así, que incluso se llegan a realizar bajo pedido para importantes músicos y concertistas.
También descubre en México: Ir a Pátzcuaro, Michoacán, para volver al pasado
Aquí, la creación de este instrumento musical es un oficio ancestral que se va heredando de generación en generación de manera totalmente artesanal. Cedro, encino, ébano o granadillo son algunas de las maderas preciosas que se utilizan para su fabricación.
Las guitarras de Paracho son conocidas por su afinación perfecta y su sonido nítido, y aunque son recomendadas para músicos expertos, también se pueden encontrar modelos para principiantes.
Además de poder adquirir la guitarra que mejor se adapte a sus gustos, el turista puede ver de primera mano en los talleres cómo van tomando forma y visitar el Museo de la Guitarra, donde tendrá la oportunidad de conocer la historia de Paracho y los primeros pasos que dieron sus habitantes en la fabricación de estos instrumentos.
Cómo llegar: 2h 1 min (118.6 km) por Morelia – Uruapan/México 14
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la…
Esta casa fue diseñada con influencia en el Art Nouveau y se encuentra en la…
Este sábado 30 de noviembre, la Cervecería de Colima te invita a celebrar sus primeros…
The Santa Run CDMX es la carrera perfecta para demostrar que amas la navidad, y…
Un destino único para conocer la cuna de uno de los personajes más importantes de…
Si eres fan de las películas de Studio Ghibli el 24 de noviembre se exhibirá…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment