Para todo mal, el Día del Mezcal

Este domingo 20 de octubre, México celebra el Día del Mezcal, uno de los destilados más importantes y representativos del país. Este día fue creado en 2017 no sólo para rendirle tributo, sino también para fomentar su comercialización tanto dentro como fuera de la república. Además, en el Día del Mezcal también se reconoce a

Redacción Descubre en México  ·  20 octubre, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Este domingo 20 de octubre, México celebra el Día del Mezcal, uno de los destilados más importantes y representativos del país.

Este día fue creado en 2017 no sólo para rendirle tributo, sino también para fomentar su comercialización tanto dentro como fuera de la república.

Además, en el Día del Mezcal también se reconoce a las familias mexicanas que se dedican a su cosecha y producción, así como a los maestros y maestras mezcaleros.

También descubre en México:

Celebra el Día del Mezcal con estas tres experiencias

El mezcal se produce a partir del agave, una planta suculenta nativa de América Latina, y en la época prehispánica era considerada como una bebida de los dioses, donde los únicos dignos de consumirla eran aquellos que formaban parte de los altos mandos.

Los aztecas lo llamaban mexcalli, que significa ‘pencas de maguey cocidas’ y lo utilizaban en ceremonias religiosas y rituales de purificación. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

El mezcal se produce en varios estados de México, principalmente en Oaxaca, pero también se puede encontrar en Durango, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, entre otros.

El periódico El Economista reportó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural México tenía, al 2021, 19 mil hectáreas de superficie sembrada de agave mezcalero.

México cuenta con cerca de 200 especies de agave, de las cuales, actualmente sólo unos 12 a 15 son magueyes mezcaleros. 

Sus variedades más conocidas y usadas son el espadín, tobalá y salmiana, con los cuales se pueden crear mezcales jóvenes, añejos o reposados.

El mezcal se caracteriza por tener un distintivo y complejo sabor ahumado con toques a madera y agave cocido, el cual puede variar dependiendo de la región y el agave que sean usados para su producción, por lo que puede tener notas ahumadas, frutales, herbales y terrosas.

El mezcal no es simplemente una bebida alcohólica, es una expresión viva de la cultura mexicana, y cada botella cuenta una historia que abarca siglos, desde los rituales aztecas hasta las modernas destilerías.

En el Día Nacional del Mezcal, alzamos nuestras copas para celebrar esta joya de México.

También descubre en México:

Centro Cultural del Mezcal, un espacio de tradición y cultura

Comentarios


Linea

 Te puede interesar