Palacio de Gobierno: historia de Colima vuelta arte

Uno de los edificios más importantes de Colima, construido a finales del siglo XIX, ahora es un importante espacio artístico y cultural.

Eldaa Garcia  ·  25 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

En pleno centro de Colima, se encuentra uno de los edificios más importantes e históricos no sólo de la ciudad, sino de todo el estado: el Palacio de Gobierno.

Este inmueble es uno de los más notables de los edificios históricos de Colima. Situado frente al Jardín de la Libertad, tiene dos fachadas, una por la calle Hidalgo y otra por el Jardín Torres Quintero.

También descubre en México: Teatro Hidalgo, joya neogótica de Colima

En 1877, el gobernador Doroteo López dio instrucciones de construir el Palacio de Gobierno, bajo el diseño y dirección de Lucio Uribe y Rosalío Banda, y ese mismo año fue colocada la primera piedra.

La obra siguió hasta 1891, año en que entra en funciones como asiento del gobierno estatal, pero los trabajos siguieron durante algunos años más, quedando concluido hasta 1906 durante el mandato de Enrique O. de la Madrid.

Construido de acuerdo con los estilos arquitectónicos de la época, el Palacio de Gobierno muestra elementos neoclásicos en su fachada, la cual está compuesta de dos niveles con portada central y rematada por una pequeña torre donde se aloja un reloj.

En su interior tiene dos patios, cada uno tiene un corredor y arcadas en ambos niveles, de acuerdo a las observaciones del documento.

En 2019, el gobierno estatal inició los trabajos de remodelación con la intención de rescatar el edificio con sus características más originales y recuperar parte de su historia perdida y así se transformó en un espacio de índole cultural.

Actualmente, cuenta con tres salas de exposiciones: la Sala Alfonso Michel, dedicada a ese famoso pintor; la Sala de Numismática en la que se exhiben 650 monedas antiguas y actuales y la Sala de Armas, la cual cuenta con una colección de éstas.

El Palacio de Gobierno de Colima está abierto al público de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

También descubre en México: Catedral de Colima, un templo sin igual que tienes que conocer

Comentarios


Linea

 Te puede interesar