No te pierdas el homenaje al icónico diseñador Gonzalo Tassier

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) dedica su nueva exposición temporal a Gonzalo Tassier como un reconocimiento por haberle dado forma a la industria del diseño gráfico mexicano

Eliesheva Ramos  ·  5 julio, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El 2023 inició con malas noticias para el diseño gráfico y la publicidad, pues el 24 de enero falleció el maestro Gonzalo Tassier, creador de la identidad gráfica de Pemex, Correos de México, Apasco, Del Fuerte, Conagua y Aguigol, la mascota de la Selección Mexicana en el Mundial de 1994.

Gonzalo Tassier de la Maza nació en 1941 en la Ciudad de México, y cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la UNAM. Se le considera pionero del diseño mexicano.

También fue fundador de las empresas Retorno Tassier y de La Gunilla Editores y, en 1995 abrió su propio despacho, conocido como Retorno Tassier.

También descubre en México:

Ana Frank llega al Museo Memoria y Tolerancia

Decía que había crecido en un país en donde no había diseñadores, pero a pesar de ello, él desarrolló una gran pasión por esa área, tanto que se convirtió en artífice de una parte importante de la cultura visual nacional. 

Y es que desde la secundaria hacía las tareas de sus compañeros y les cobraba, y a los 16 años ya dibujaba para una revista mensual llamada Nezaldi.

Su estilo fue considerado como original y sensible, así como metódico y perfeccionista. Tassier creía que la risa es ingrediente fundamental en la publicidad, que los buenos comerciales evocan sonrisas y emociones positivas.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Sentido homenaje

Como un homenaje a este legendario diseñador mexicano, y gracias a la colaboración de más de 15 coleccionistas particulares que generosamente prestaron su obra para llevarlo a cabo, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta su nueva exposición temporal.

Esta exposición reúne cerca de 150 obras, entre óleos, trazos, pinturas, logotipos y piezas tridimensionales así como cientos de ilustraciones, fotografías y un puñado de artículos personales, que muestran el quehacer cotidiano de un diseñador que a lo largo de sus 82 años no cesó de explorar las posibilidades de las artes plásticas y probar los límites del diseño gráfico.

Dos videos en el MODO dan muestra de la talla de este hombre. A través de las imágenes se percibe a un artista lúcido, apasionado, con una mente analítica y repleta de datos, ideas, anécdotas; con un cúmulo de información que repartía siempre de la mejor forma.

“Es un honor haber tenido tan cerca a Gonzalo y el haber podido albergar dos exposiciones suyas en los últimos años”, señaló Paulina Newman, directora del MODO.

“Este cariñoso homenaje es sólo una pequeña muestra de su creatividad y su genio, y en él se refleja su calidad humana y su gran sentido del humor. Como Gonzalo nunca habrá otro”, dijo.

La exposición se preparó de la mano de miembros de la familia Tassier, quienes prestaron una gran cantidad de piezas y obra nunca antes expuesta, y con la colaboración estrecha de personas muy cercanas a él, quienes ayudaron a retratar sus diferentes facetas de artista, diseñador, ilustrador y maestro.  

“Crecí en una casa intelectual, con un padre filósofo, amoroso, sonriente, apasionado por todo y todos, carismático, maestro de miles, que sólo veía lo bueno de la gente, lo bonito de las cosas más simples, que buscaba entender la mecánica detrás de los objetos, dejando huella en el diseño, el arte y en la vida de todos”, comparte Berenice Tassier, hija del artista.

Su alucinante colección de lápices

Además de la obra de Tassier, en la que los visitantes podrán conocer y sobre todo, reconocer su trazo libre y virtuoso se muestran piezas de épocas menos conocidas con temas muy diversos que llegan desde desnudos hasta tipografías, pasando por sus característicos cuadros hechos con pasteles mostrando frutas, flores y objetos cotidianos. 

El homenaje comprende también una serie de objetos personales así como su lugar de trabajo y parte de sus colecciones, como la de lápices, que al final de su vida era de casi 50 mil y que hace unos años generosamente donó al MODO.

Estos lápices, convertidos en una importante y significativa colección, provenientes de centenares de lugares de todo el mundo, unos comprados por él, otros recibidos como obsequio, pero cada uno con una historia que el maestro Tassier compartía con su característica elocuencia. 

“Me levanto en diseño, como puro diseño y me voy a dormir en diseño”

En la exposición puede verse la larga trayectoria de Tassier, quien fue director de arte y director creativo de importantes agencias de publicidad con clientes como Chrysler, American Airlines, Gerber, Campbell’s, Santander, Pemex, Fundación Tarahumara.

Maestro de afamados diseñadores mexicanos, es la única persona en América Latina que ha recibido la medalla Sir Misha Black, otorgada por su servicio a la educación.

La medalla Sir Misha Black fue creada por el Royal College of Art, Faculty of Royal Designers for Industry of the RSA, The Design and Industries Association y The Chartered Society of Designers para reconocer a quienes han dejado huella en las enseñanzas del diseño.

Entre los galardonados con esa presea se encuentran también Santiago Calatrava (España), Ashoke Chatterjee (India), Kenji Ekuan (Japón), Arthur Pulos (EU) y Sir Christpher Frayling (Inglaterra).

El Homenaje del MODO será la tercera vez que el recinto muestra obra de Tassier, siendo la primera en 2011 con la muestra “El MODO de Tassier” curada por Ana Elena Mallet, y “Modificaciones”, la más reciente en el 2018.

Sin duda Gonzalo Tassier es un personaje fundamental del diseño en México, con quien siempre se estará en deuda por su aporte a la gráfica mexicana, pero, sobre todo, por su espíritu generoso y amoroso.

Esta exposición es ideal para que las nuevas generaciones descubran la talla de este gran personaje.

El Museo del Objeto del Objeto es una Asociación Civil, no lucrativa, que reconoce la importancia de los Objetos como reflejo de la vida, la cultura y la sociedad mexicana y que, a través de exposiciones, siempre temporales, crea espacios interesantes y estimulantes, donde los visitantes pueden conocer sus colecciones y ver estas como un registro vivo de la sociedad en los últimos 200 años.

Cuenta con un acervo de más de 150 mil objetos de 1810 a la fecha, que incluye maravillosos ejemplos de documentos, fotografías y objetos de valor histórico para nuestro país, así como una amplia variedad de envases, empaques, piezas de publicidad y artes gráficas.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.  Para esta exposición la entrada será libre.

Colima 145, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06700. Ciudad de México 

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si