Museo de las Culturas del Norte de Paquimé será rehabilitado
Autoridades preparan proyecto de rehabilitación del Museo de las Culturas del Norte de Paquimé en Casas Grandes, Chihuahua.
Relacionado
Autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron la Zona Arqueológica de Paquimé en Casas Grandes, Chihuahua, para establecer acuerdos que ayuden a preservar uno de los recintos más representativos del norte del país.
En su gira por esta entidad, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, manifestó el compromiso que tiene la federación para la recuperación y cuidado del patrimonio arqueológico.
En Chihuahua, recorrimos la zona arqueológica de Paquimé. Este sitio tan importante en el que convergieron tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto, las de Occidente y del Centro de México será restaurado y rehabilitado para que ustedes puedan disfrutarlo. pic.twitter.com/FPeulnSvDO
— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 13, 2022
El proyecto para la restauración del Museo de las Culturas del Norte se materializa gracias a esta alianza interinstitucional, con el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender la rehabilitación de la cubierta del inmueble.
¿Cómo es el Museo de las Culturas del Norte?
El Museo de las Culturas del Norte abrió sus puertas el 26 de febrero de 1996 y alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas.
De acuerdo con el INAH, su colección está formada por piezas encontradas en las excavaciones de Paquimé y de otros importantes sitios de la región conformada por el Norte de México y el Suroeste de los Estados Unidos conocida como la Gran Chichimeca.
En este recinto se pueden encontrar piezas que reflejan la maestría de los artesanos sobre el manejo de la piedra, la concha, huesos, cobre y arcilla para crear vasijas, collares, ornamentos y materiales de construcción.
Newsletter
El Museo de las Culturas del Norte está dentro de la Zona Arqueológica de Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
También descubre en México: Visita la Iglesia de Santo Madero, lugar turistico obligatorio de Parras de la Fuente, Coahuila