¿Mucho frío? Te decimos cómo preparar un champurrado

Ahora que está la temporada de frío, una buena opción para poder pasarla mejor es con un buen champurrado y aquí te dejamos la receta.

Ricardo Justo  ·  9 diciembre, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail


El champurrado es una variante del atole que se hace con chocolate y que se vuelve el desayuno para mucha gente que tiene que trabajar temprano y que generalmente se acompaña con otra delicia de origen prehispánico que es un buen tamalito, y aquí te contamos un poco de su historia.

Empecemos señalando que la Academia Mexicana de la Lengua señala que la palabra champurrado es una onomatopeya que intenta reproducir el sonido de los líquidos al combinarse, siendo una voz que era empleada en Cuba para referirse a una bebida a base de agua, azúcar y varias especies mezcladas con ron o aguardiente, mientras que en nuestro país se usa para denominar una bebida de atole de maíz y chocolate.

Se sabe que originalmente el atole era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, con proporciones para que tenga una viscosidad moderada. A esta bebida se le añadía cacao y luego, a la llegada de los españoles al atole se le añadieron la canela, el anís, flor de azar, hojas de naranjo y otros saborizantes.

También descubre en México:

Espanta al frío con un atole de cempasúchil y mandarina

Y ahora que te hemos contado un poco de la historia de la bebida, aquí te dejamos la receta, para que puedas prepararla en casa, que es justa para estas temporadas decembrinas.



Necesitarás: una taza de masa de maíz, una taza de agua, y aparte dos litros de agua, dos piloncillos, una raja de canela, dos tablillas de chocolate de mesa.

Para preparar, primero licua la masa con el agua hasta que no tenga grumos y reserva, luego en una olla hierve el agua junto al piloncillo y la canela, hasta que se disuelva el piloncillo, luego agrega también el chocolate y espera a que se disuelva.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Ya hecho esto añade la masa licuada y cocina hasta que la masa esté cocida y tenga una consistencia espesa.

Ahora ya puedes servirlo y acompañarlo con un pan dulce, un tamal o una rica “torta de tamal”.

También descubre en México:

¿Qué tal te caería un atole de frijol negro?

Comentarios










Linea

 Te puede interesar