‘Morelia en boca’ cumple 12 años, viajará por México y EU

El festival internacional de gastronomía y vino Morelia en boca rinde tributo a la gastronomía michoacana y este año viajará por México y EU.

Lola Bahena  ·  6 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El festival internacional de gastronomía y vino de ‘Morelia en boca’, que rinde tributo a la gastronomía michoacana, este año viajará por México y Estados Unidos.

Con el lema ‘Paradigma Michoacán‘, este festival enaltece la cocina que distingue las siete regiones del estado, a manos de cocineras tradicionales, chefs embajadores de Michoacán y México.

El evento lleva a cabo cenas maridajes, almuerzos, experiencias gastronómicas, demostraciones de cocina, talleres, catas, zona de exposición, stands, zona gourmet, degustaciones; entre otras actividades que se llevarán a cabo en la ciudad de Morelia y ciudades invitadas.

Así lo dieron a conocer el Director de Morelia en Boca, Arq. Fernando Pérez Vera; el Secretario de turismo de Michoacán Lic. Roberto Monroy Gracias; la Secretaria de Turismo de Morelia Thelma Aquique Arrieta y las cocineras tradicionales de Tzintzuntzan y Capula, Blanca Villagómez y Rosario Vera.

Este evento es referente para la gastronomía en México porque reúne la cocina tradicional de raíz, que se distingue por usar productos que conservan sus tradiciones, que se elaboran de manera artesanal fomentando la cosecha, agricultura y ganadería orgánica.

Dentro del programa también se prevén catas de vinos, sake nacional, whisky, mezcales y la bebida estandarte de Michoacán charanda.

¿Dónde y cuando se disfrutará Morelia en boca?

Morelia en boca se llevará a cabo en la ciudad de Morelia los días 7, 8 y 9 de Octubre, en el Centro de convenciones de Morelia, pero también tendrá una primera fase en distintas ciudades:

  • Monterrey – 1 y 2 de julio
  • Tlaxcala – 20 al 30 de julio
  • Oaxaca -15 y 16 de julio
  • Toluca -12 y 13 de julio
  • Yucatán – 25 al 27 de agosto

El estado invitado en la edición 2022 es Yucatán que vendrá a Michoacán a traer una probadita de su gastronomía a manos de distinguidos chefs de la península. También se busca hacer una cena maridaje en la ciudad de Houston Texas para dar a conocer los sabores de Michoacán.

El Arq. Fernando Perez señaló que llevar Morelia en boca a otros estados tiene como objetivo dar a conocer la cocina michoacana, llevando productos frescos del estado para que tanto los chefs embajadores con las cocineras tradicionales, como los chefs invitados, los conozcan y puedan crear platillos únicos

Otro de los eventos significativos de la cocina michoacana es el encuentro de Cocineras tradicionales, que nació en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, y reúne a las cocineras de las siete regiones. Se espera tener una fecha próxima a realizarse en la ciudad de Morelia.

Morelia es una de las 13 ciudades de México consideras Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Su historia, tradiciones, cultura, artesanías y gastronomía le han otorgado ese título a la capital michoacana que se esta posicionando como uno de los mejores destinos culinarios para visitar en México.

Para conocer el programa completo, chefs embajadores, invitados, cocineras tradicionales y restaurantes que participan consulta la página Morelia en boca.

También descubre en México: Nuevo León y Michoacán fortalecen lazos en Tianguis Turístico

Comentarios


Linea

 Te puede interesar