‘Monitos de Meoqui’, un atractivo de ‘otro mundo’

¿Alguien dijo extraterrestres? Te contamos la historia detrás de uno de los fenómenos más famosos en Chihuahua

Redacción Descubre en México  ·  8 marzo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

A una hora de la capital de Chihuahua se gestó una leyenda en los años 80. Cuando los mitos sobre los extraterrestres estaban en su apogeo, la comunidad de Meoqui en Chihuahua, también tuvo su leyenda.

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, la historia se difundió en el año 1987. “Todas (las historias) coinciden en que sus protagonistas no eran seres humanos, pero tampoco animales ni ninguna otra criatura conocida en el planeta Tierra”.

También descubre en México:

Chihuahua, sede del Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu

¿Quiénes son los ‘Monitos de Meoqui’ de Chihuahua?

Se dice que estas criaturas tenían forma de ranas, muy parecidas pero que llegaban a medir hasta 15 centímetros. Quienes los verían primero serían un grupo de niños, de los cuales uno resultaría herido por una quemadura y llevado a un hospital, donde la leyenda comenzó a difundirse.

Los niños jugaban en el patio de la casa de la familia Payán, en la colonia Barrio Nuevo. Cuando en unos huecos vieron a pequeñas criaturas con dedos de rana. Se dice que incluso se comunicaron con los niños.

La historia

La noticias de la historia de los pequeños se publicó en la prensa local, en El Heraldo y el Novedades. El fotógrafo Manuel Briseño Herrera incluso fotografío el fenómeno de la gente alrededor de la casa donde se dice que ocurrieron los hechos.

“También se convirtió en una psicosis colectiva ya que gente no solo de este lugar, sino de los municipios de la región y el estado, vinieron a tratar de verlos y fotografiarlos”, narra El Diario de Chihuahua.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

“Yo creo fue más bien una ocurrencia de los niños, ya que estos en aquel tiempo no tenían pasatiempo y vino mucha gente a querer ver a Los Monitos”, dijo Briseño sobre el acontecimiento.

El tema se volvió parte de la subcultura de la comunidad. Y, aunque el paramédico que atendió al pequeño de nombre Willi, quien habría sufrido la mordida, nunca pudo corroborar la historia de los “monitos”, los pequeños sostuvieron la misma versión.

El mito se coló tanto en la comunidad que en 2010, el Diario, apunta que en las fiestas de aniversario de Meoqui “se incluyó el llamado “Píntate mono”, inspirado en el mito surgido el 27 de octubre de 1987”.

También descubre en México:

Cinco imperdibles de Chihuahua capital

Comentarios




Linea

 Te puede interesar