“Mi actualidad es disfrutar la vida y la cocina”: Chef Aquiles
Descubre México platicó con el reconocido chef Aquiles, quien contó sobre su actualidad, proyectos y amor por la comida.
Relacionado
Cuando se habla de la gastronomía mexicana contemporánea, el nombre del chef Aquiles Chávez resalta como uno de los referentes más icónicos y carismáticos. Este chef, nacido en Villahermosa, Tabasco, ha sabido conquistar los paladares nacionales e internacionales con su estilo único, que combina la tradición culinaria de México con un toque innovador.
Con su distintivo bigote y una personalidad que brilla tanto en la cocina como en la pantalla, Aquiles ha demostrado que la cocina no es solo una profesión, sino un arte lleno de pasión y creatividad. Desde sus inicios en la televisión con programas como “El Toque de Aquiles”, hasta la consolidación de sus exitosos restaurantes, Aquiles Chávez no solo ha llevado el sabor de México al mundo, sino que también ha puesto en alto el valor de los ingredientes y las técnicas locales.
Su historia es un ejemplo de cómo el amor por las raíces y la perseverancia pueden transformar la gastronomía en una experiencia cultural inolvidable. Descubre México platicó con el reconocido chef y contó acerca de su actualidad, sus proyectos y su amor por la cocina.
¿Cuál es la actualidad del Chef Aquiles?
Mi actualidad es la cocina. Trato de disfrutar la vida con lo que hago, junto a la gente que quiero, y hacer siempre lo que me gusta. ¿Qué es lo que me gusta? Me gusta cocinar, verdaderamente lo disfruto; yo gozo mi trabajo. Siempre he dicho que hace años que no trabajo, porque realmente hago lo que me gusta y me pagan por ello. Así que mi actualidad es disfrutar la vida y estar en donde quiero estar. Por fortuna, hoy me puedo dar ese lujo de escoger los proyectos en los que participo para pasármela bien y así disfrutar, en general, de mi vida en todos sus aspectos.
¿Cómo puede definir su cocina?
Es una cocina basada en producto. Para mí, el producto como chef es importantísimo. Tengo la teoría que cuando el producto es bueno, solamente necesitas sal, fuego y, evidentemente, la buena mano del cocinero y que el producto hable por sí solo.
Newsletter
Hablando de mi cocina y de los proyectos en los que me involucro gastronómicamente, lo primordial es el ingrediente, el producto y la buena técnica, con buenos ingredientes y los electrodomésticos adecuados puedes hacer grandes cosas.
También Descubre en México :
El Corazón del Mar: un rincón de sabor de la Nápoles para toda la CDMX
¿Dónde nació su amor por la cocina y su inspiración?
Yo creo que más que nacer el amor por la cocina, es el amor por comer. Hay que recordar que los mexicanos celebramos, festejamos, conmemoramos y agradecemos todo comiendo. El mexicano es mucho de comer en familia. Recién pasamos Día de Muertos, y no hay mejor ejemplo para mostrar, porque hasta a la misma muerte la homenajeamos con comida.
A mí me encanta comer y yo creo que ese placer me llevó a aprender a hacer lo que me gusta. En lo que respecta a la inspiración, ésta viene de muchas maneras y de muchas formas; por ejemplo, algunas veces depende de lo que se necesite, darle una guía y un fin. Como vivo de cocinar, de repente tengo ciertas encomiendas de desarrollar o crear platillos con ciertas inspiraciones y es ahí donde el cliente nos dice qué quiere, cómo lo quiere y lo preparamos. O para ciertos proyectos que son de determinado estilo, desarrollamos lo que se necesite. Está también la cocina de la casa, si bien, vivo para dar de comer, también en mi vida personal doy de comer para dar amor y cariño. La inspiración de la casa es el antojo, el amor y la inspiración del restaurante.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
Me encanta lo que hago, porque soy multidisciplinario y soy súper versátil, como conjunto musical. Por ejemplo, mi proyecto personal se llama Sotero, que es el restaurante que tengo en la ciudad de Pachuca de Soto en Hidalgo. Es un restaurante familiar en donde estoy con mi esposa, mi padre, mis hijos, mi hija Regina y el yerno, que también ya es parte de la familia. Se enfoca en la cocina mexicana con producto hidalguense, mucho del cual es de temporada y del trabajo con el productor, agricultor, ganadero, etcétera.
También llevo un proyecto maravilloso que se llama La Vaca, que es el buffet más grande de México. Soy el asesor gastronómico de estos restaurantes y me encuentro desarrollando platillos en conjunto con los chefs para el buffet. También en Acapulco, en el hotel Princess Mundo Imperial, llevo el restaurante The Beach Club by La Fichería, que La Fichería es una marca mía de cocina mexicana del mar.
Y lo más reciente que tengo es en la Ciudad de México, en el hotel Casona, y ahí llevo dos lugares, el restaurante propio del hotel, Three Meals, y el de especialidades, Suchi, y es este sushi que se elabora en la capital de Sinaloa, Culiacán. El nombre viene de la forma en que las personas de allá lo pronuncian. Es un sushi muy divertido, muy sabroso, muy goloso, de muchas texturas, formas y sabores. La verdad, me estoy divirtiendo mucho con Casona.
Esos son mis proyectos de restaurante, además de las colaboraciones que tengo con grandes marcas. Soy embajador de KitchenAid, una marca de electrodomésticos, que tiene batidoras, procesadores, hornos, freidoras de aire, etcétera, y con los cuales ya tengo trabajando bastante tiempo.
También te puede interesar:
El Califa de León, una taquería con buena estrella