Maní, el Pueblo Mágico ancestral yucateco que tienes que visitar
Maní es uno de los mas recientes Pueblos Mágicos de Yucatán y en donde todo puede pasar pues es uno de los lugares mas bellos del estado yucateco.
Relacionado
Maní es uno de los pueblos más antiguos de la península yucateca y es uno de los tres Pueblos Mágicos en México que recientemente recibieron el reconocimiento Best Tourism Villages por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este galardón se debe a sus buenas prácticas de turismo en materia de preservación cultural, patrimonial y sostenibilidad, además de su riqueza natural, belleza escénica, gastronomía regional única y tradiciones.
Maní, en maya significa ‘lugar donde todo pasó’” y convenientemente el hermoso lugar invita a que todo pase para quien la visita.
En este Pueblo Mágico de Yucatán encontrarás la historia viva de la cultura maya, pero también de la evangelización franciscana que data de más de cuatrocientos años.
También descubre México:
Maní, el Pueblo Mágico yucateco para los amantes de las abejas
Atractivos turísticos de Maní Yucatán:
- Convento de San Miguel Arcángel
- Capilla abierta, escuela de indios.
- Solar maya U lu’umil Kuxtal
- Cenote Xcabachén
- Xunáan, Ruta de meliponarios mayas
- Mercadito Artesanal
El 1 de diciembre de 2020, Maní logra el título de Pueblo Mágico y es parte de la Ruta de los Conventos de Yucatán, albergando una de las capillas abiertas más impresionantes de Latinoamérica.
Recorre sus calles y descubre la importancia histórica del lugar pues era una de los tres capitales prehispánicas más importantes de la región.
Newsletter
Maní cuenta con artesanías únicas como las hamacas y otros productos, entre los que destacan los bordados que aún se elaboran con la técnica más antigua de Yucatán, denominada X’mas Nikté, a la que se le ha considerado en peligro de extinción y que aún se conserva en la región.
Un imperdible es explorar el cenote Xcabachen, que se localiza justo en el centro de la ciudad, y aunque no se puede nadar debido a sus características estructurales, comparte una antigua leyenda que preferimos no contar para cuando visites el lugar.
El Pueblo Mágico de Maní cuenta con algunas festividades, del 15 al 24 de agosto de cada año, los habitantes de Maní organizan una fiesta en honor de la Asunción de la Virgen y el 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria.
Otra forma de conocer Maní es en bicicleta mediante el llamado Balak Tour, haciendo una escala que se antoja obligada en el solar maya U lu’umil Kuxtal.
Prueba un rico Poc Chuc y quédate maravillado de la gastronomía local a cargo de cocineras tradicionales.
Maní se ubica a sólo 16 kilómetros de Ticul, y a 100 kilómetros al sur de Mérida. Un lugar mágico lleno de sorpresas que vale la pena visitar.