Las grutas Xoxafi son un excelente lugar para subir tu adrenalina. | Foto: Wikimedia Commons.
En la cima del cerro de Teptha, en el Valle del Mezquital, se encuentra la comunidad otomí de El Palmar, perteneciente al municipio de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo. Ahí desde hace más de 19 años, la comunidad inició el rescate de un circuito de grutas que lamentablemente eran utilizadas como depósito de basura
Para iniciar así una actividad turística con la que se ha contribuido a la economía local, la preservación del entorno natural y las pinturas rupestres que podrás admirar en estas grutas. En la actualidad estas grutas, denominadas como Xoxafi, “trueno que cae” (nombre que proviene del hñahñu) son un sitio en el que puedes disfrutar del turismo de aventura.
Esta tarea empezó con don Raymundo, quien junto a otros ejidatarios otomíes decidieron recorrer y limpiar las grutas que tenían como acceso principal la cueva del Diablo, llamada así porque era un foso que era habitado por murciélagos.
Hidalgo de Parral: imperdibles de este nuevo Pueblo Mágico de Chihuahua
Ya con la limpieza y la habilitación del sitio empezaron a llegar visitantes interesados en la experiencia de recorrer las grutas, algo que se extendió y ahora son un sitio reconocido por la belleza de los túneles y las aventuras que podrán disfrutar los visitantes en su visita, como el rapel y el recorrer su interior en tirolesa.
Y si quieres algo más tranquilo también puedes hacer recorridos con guías certificadas y conocedoras de la historia y la cultura de la región.
Puedes internarte en estas grutas secas en compañía de guías otomíes certificados en espeleología que te ofrecerán tres opciones de recorridos por los túneles, ofreciéndote las experiencias de trepar o caminar en las entrañas de la tierra a través de pasadizos y hendiduras con formas caprichosas y que fueron creadas hace millones de años.
En ellas puedes ver las pinturas rupestres que te habíamos mencionado, además de un espectacular mosaico de la piel de leopardo que está formada por los diferentes minerales filtrados en los muros de las grutas Xoxafi, creando un tipo de pigmentación única hecha a base de óxido ferroso y salitre.
Otra de las experiencias que puedes vivir aquí son las tirolesas que te harán recorrer los terrenos áridos del lugar, incluso uno de los circuitos te ayudará a aventurarte en la práctica del espeleísmo, el rapel y el recorrido en tirolesa en el interior de la tierra.
Las tirolesas te harán volar sobre los terrenos áridos del lugar, con vistas llenas de biznagas, montañas y zonas semiáridas. De igual forma, la adrenalina se vive al máximo al sumergirte a la boca de la gruta donde uno de los circuitos te lleva a aventurarte en la práctica del espeleísmo, rappel y el recorrido en tirolesa en el corazón de la tierra, junto con los guías conocedores de las grutas.
Si te animas a visitar este lugar tienes que saber que aquí cuentan con sitios para poder hospedarte y son nueve cabañas que son para una ocupación sencilla o doble, capaces de albergar a grupos, cuentan con el servicio de agua caliente y terraza, pero si cuentas con el equipo también puedes usar el área que está dedicada para acampar.
Si te dio hambre en tu visita y no llevaste de comer puedes hacerlo en el restaurante que se encuentra en este lugar, el cual tiene una capacidad para 70 personas donde puedes acompañar la gastronomía local, como escamoles y gualumbos bañados con salsa de xoconostle con tortillas hechas a mano.
Las grutas de Xoxafi se encuentran a dos horas y media de la Ciudad de México, en auto tienes que tomar la autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan, pasando por Actopan tienes que seguir la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya, donde debes tomar la desviación de la Magdalena para seguir el camino a la comunidad de El Palmar en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.
Si quieres más detalles puedes visitar el sitio: www.grutasxoxafi.com.mx.
¿Antojo de pastes? Estos tours te llevan por ellos a Hidalgo
Tecate Pa'l Norte 2025 sorprende con el nuevo escenario Tecate Gallery, Distrito Tecate renovado y…
La Feria de la Flor se realizará durante dos semanas en este mes, abarcando a…
La importancia del chicle de Talpa es tal que pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial del…
Cinco hoteles en Texcoco ofrecen comodidad y cercanía ideal para disfrutar de la Feria del…
La montaña rusa Serpentikah, en Aztlán Parque Urbano, combina adrenalina, historia y diseño, rindiendo homenaje…
De acuerdo con información de la plataforma, los destinos más accesibles y cercanos a la…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment