‘Ley Silla’ arranca en junio, te contamos de qué va
La Ley Silla es un cambio importante en el ámbito laboral de nuestro país, conoce esta información y si te puede llegar a beneficiar.
Relacionado
Para junio 2025, los trabajos en México tienen la obligación de proporcionar sillas a los trabajadores que realizan sus actividades predominantemente de pie, y en Descubre México te contamos sobre este cambio tan importante.
Establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta reforma conocida como “Ley Silla”, busca reducir los riesgos de salud asociados con estar de pie por períodos prolongados.
Estudios científicos demuestran que estar de pie durante largas jornadas provoca o puede provocar problemas circulatorios como venas varicosas, así como dolor en articulaciones de las rodillas y la cadera.
También descubre en México:
No habrá más Pueblos Mágicos: ¿cuál es el nuevo distintivo?
Ley Silla, ¿incompleta?
Si bien la “Ley Silla” establece descansos obligatorios, algunos especialistas consideran que la norma dejó fuera de aspectos fundamentales.
Hosanna Rodríguez Morales, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, señala que la ley no establece requisitos ergonómicos específicos.
Por ello, recomienda que las empresas se asesoren con especialistas como ergónomos, higienistas y médicos laborales para definir:
- Frecuencia y duración de las pausas según la exposición.
- Tiempo ideal de descanso para prevenir lesiones.
- Medidas específicas según cada sector y tipo de trabajo.
El especialista en medicina del trabajo, Sergio Aguilar Orozco, advierte que la norma es muy general y deberá adaptarse a las necesidades de cada sector y empresa.
Newsletter
No se trata solo de colocar una silla, sino de considerar:
- El tipo de actividad laboral y si realmente se necesita una silla en todo momento.
- El espacio disponible en los lugares de trabajo.
- La frecuencia de descansos, que idealmente deben ser cada dos horas, aunque en algunos casos podrían ser cada tres.
En situaciones donde no sea posible colocar una silla, la regulación indica que se deben establecer pausas o descansos periódicos.
Los expertos coinciden en que permitir descansos adecuados no solo beneficia la salud de los trabajadores, sino que también aumenta la productividad, concentración y energía.
Por ello, recomiendan que las empresas comiencen desde ahora a planificar la implementación de la “Ley Silla”, analizando caso por caso y considerando la opinión de los trabajadores.
Y tú, ¿podrás beneficiarte de la Ley Silla?
También descubre en México:
Aprovecha los paquetes de Semana Santa qué el Tren Maya tiene para ti