¿Conoces la leyenda de la Monja de El Refugio?

Se dice que esta monja en vida era una mujer muy hermosa pero malvada y que hoy en día pena por los pasillos de este lugar

Ricardo Vélez  ·  12 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La monja de El Refugio’ es un caso enigmático que ronda el lugar que da origen a esta leyenda y que es sin duda parte fundamental en la cultura mexicana.  

Esta historia se origina en el Refugio de Tlaquepaque, un lugar que antiguamente fungía como hospital y centro de ejercicios de la comunidad de este municipio.

Este hospital fue construido por el Fray Luis Arguello que servía también como asilo para adultos mayores y que era atendido por las Monjas Josefinas en las últimas décadas del siglo XIX. Pero en este lugar ‘se aparecía una monja.





Según se cuenta, entre los pasillos de lo que ahora es un centro cultural se aparece una monja y se escuchan voces, pasos, cadenas arrastradas y sonidos de piano.

También descubre en México:

Arte de Tlaquepaque llega a Los Pinos

¿De dónde nace la leyenda?

Se dice que la monja de El Refugio era una mujer hermosa y con poca o nula vocación religiosa.

Esta monja hacia actos atroces como cambiarles el medicamento a los pacientes, asustaba a las mujeres durante el parto e incluso se le vio obligar a las pacientes psiquiátricas a untar sus desechos.

Otra versión cuenta que esta mujer no era malvada sino que era codiciosa pues su obsesión era el dinero, por lo que su alma no descansaría hasta encontrar un supuesto tesoro ubicado en la séptima banca donde ésta se sentaba a escuchar misa.

No se sabe bien la fecha exacta de su muerte, lo que sí se sabe es que ronda por los pasillos del lugar apareciéndose y espantando a todos los que visitan el lugar.

Cuando el hospital cerró, en 1979, todas las monjas se fueron. Menos ella, pues su espíritu se quedó en el edificio, por lo que hay quien asegura que durante las noches silenciosas, se podía percibir su presencia.

Hoy en día, en lo que antes era un hospital, se encuentra el Museo de Premio Nacional de Cerámica Pantaleón Panduro, oficinas de gobierno y una escuela de artes plásticas.

Este lugar y su leyenda forma parte cultural del municipio de Tlaquepaque y que hoy puedes visitar de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas.  

Solo te aconsejamos llevar agua bendita y un crucifijo por si se te aparece este ser espectral. No te creas, lo que si es que te invitamos a seguir descubriendo México a través de sus cuentos y leyendas.

También descubre en México:

Conoce Puertas Mágicas, la galería al aire libre en Tlaquepaque

Comentarios


Linea

 Te puede interesar