La CURP será identificación oficial en México
La CURP será identificación oficial, fortaleciendo la búsqueda de personas desaparecidas y simplificando trámites administrativos.
Relacionado
La presidenta Claudia Sheinbaum ha propuesto reformas clave en materia de desaparición y búsqueda de personas, dentro de las cuales destaca la modificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para que sea reconocida como identificación oficial.
Durante una conferencia de prensa, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia, explicó que esta medida es parte de una estrategia integral del Gobierno Federal para fortalecer los mecanismos de identificación y localización de personas.
Con este cambio, la CURP será identificación oficial al mismo nivel que el pasaporte o la credencial para votar, y se vinculará con la nueva Plataforma Única de Identidad.
También descubre en México:
Tramita tu RFC sin CURP, te contamos cómo
Nuevos elementos de la CURP
Con las reformas propuestas, este documento oficial, ahora incluirá los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- Fecha de nacimiento
- Género
- Lugar de nacimiento
- Nacionalidad
- Fotografía
- Huellas dactilares
Este cambio no solo facilitará la realización de trámites, sino que también fortalecerá la seguridad en la identificación de las personas.
Newsletter
Plataforma única de identidad
La nueva CURP será parte de la Plataforma Única de Identidad, un sistema que centralizará los datos de la población y mejorará los procesos administrativos.
Este sistema empezará a operar 90 días después de la entrada en vigor de las reformas, aún pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados.
Las modificaciones traen consigo varias implicaciones:
- Desde su nacimiento, toda persona en México contará con este documento oficial.
- Instituciones públicas y privadas estarán obligadas a reconocer la CURP como identificación oficial, ya sea en formato físico o digital.
- Todos los trámites administrativos en los tres niveles de gobierno requerirán identificación con la CURP.
- Se compartirán los datos del documento oficial con autoridades que realicen registros o búsquedas.
La reforma que establece que la CURP será identificación oficial representa un gran avance en la modernización de los registros públicos.
Con estos cambios, se busca fortalecer la seguridad, agilizar trámites y mejorar la búsqueda de personas desaparecidas.
También descubre en México:
CURP Biométrico: el próximo trámite obligatorio en México