La Cometa, el campo de dalias que viste a Huamantla

Este Pueblo Mágico de Tlaxcala está por celebrar su feria, la cual se viste con miles de dalias que proceden de este campo

Redacción Descubre en México  ·  2 agosto, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La dalia es una flor mexicana de vivos y variados colores. Desde la época prehispánico ha sido apreciada por su forma y cualidades medicinales y nutritivas.

Además, con ella se adornaban casas se ornaban con ellas casas y templos, y de sus pétalos se extraían tintes para teñir telas de algodón.

En el paisaje de Tlaxcala, particularmente en Huamantla, se encuentra un singular campo de estas flores: La Cometa.

También descubre en México:

La Huamantlada regresa con su Noche que Nadie Duerme y mucho más

Éste proyecto comunitario, desarrollado de forma colaborativa por Dalias Caridad y Alfombristas Mexicanos, representa un símbolo que aparece en el paisaje para generar un mensaje de conciencia para preservar los ciclos de la naturaleza y la cultura de la comunidad.

Alejandro Lira, titular de este concepto, explicó que los propósitos de La Cometa son compartir un mensaje de cuidado ambiental y salvaguardar el patrimonio biocultural de la comunidad, así conocer el ciclo de las dalias y su relación con el alfombrismo de Huamantla.

Otro de sus objetivos es generar un proyecto piloto de educación ambiental a través del taller-visita guiada ‘Escuela Alfombrista La Cometa’.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Al hablar de las actividades que se tienen programadas, agregó que el proyecto se desarrolla en tres fases.

La primera es la intervención artística en el campo de dalias de marzo a septiembre de 2023; durante la 1a y 3a semana de agosto podrán realizarse visitas a La Cometa para conocer la importancia del ciclo de las dalias y su relación con el alfombrismo de Huamantla.

La segunda etapa corresponde al proyecto de educación ambiental que estará dirigido a grupos específicos de la comunidad, a través de talleres y recorridos sensoriales en La Cometa realizados durante la segunda semana de agosto.

Finalmente, la tercera fase muestra la relación de La Cometa y el alfombrismo de Huamantla, esto a través de las dalias que al ser cortadas, formarán parte de las alfombras que se ofrendan por la comunidad en el atrio de la Basílica de la Virgen de la Caridad durante todo el mes de agosto.

En la Feria Internacional de Arte Efímero y la Dalia, que se celebra en Huamantla año con año, se pueden admirar tapetes elaborados por los habitantes del lugar con aserrín y flores de varios colores, convirtiéndose en verdaderas obras de arte efímero.

También descubre en México:

‘Tlaxcala brilla’ con su temporada de luciérnagas

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si