Información de Valladolid: Historia, turismo, clima y más

Valladolid es un hermoso Pueblo Mágico de Yucatán y es considerado el tercer municipio mas grande del estado yucateco y uno de los mas ricos en cultura, tradiciones y gastronómicos. Sin duda es un estado rico en todos los aspectos.

Ricardo Vélez  ·  25 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Valladolid es un municipio del hermoso estado de Yucatán y no es casualidad que sea considerado uno de los Pueblos Mágicos más esplendorosos de la entidad pues es un lugar lleno de cultura, historia y rico en gastronomía y actividades. Un lugar que tienes que visitar tan siquiera una vez en la vida.

¿Ubicación?

Valladolid se localiza en la región oriente del estado de Yucatán. Está comprendido entre las coordenadas 88°20′ y 87° 50′ longitud oeste y 20° 27′ y 20° 51′ latitud norte, posee una altura promedio de 25 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Este pueblo se fundó el 28 de mayo de 1543, a cargo de Francisco de Montejo. Su registro histórico menciona que el principal objetivo para su creación fue dominar la región tras la llegada de los españoles, otorgándole el calificativo de Valladolid en homenaje a la ciudad española que tenía el mismo nombre.

Desde el momento de su creación, fue el centro de desarrollo del oriente de la península de Yucatán. Francisco de Montejo fue quien diseñó el bosquejo que tendría la población y además de integrar su primer Cabildo, otorgó encomiendas a aproximadamente 45 conquistadores. 

Este municipio, asentado en el oriente de Yucatán, fue el escenario de grandes rebeliones que se vivieron durante la época de la Clonia. Los conquistadores y los conquistados dejaron plasmadas sus batallas en este vasto territorio.

El 17 de marzo de 1545 los pioneros de la localidad realizaron una solicitud a los conquistadores para que el rey de España los atendiera pero no de una manera afable, sino con amenazas y quejas para que se les cumpliera de alguna manera su petición.

Por todos estos acontecimientos, Valladolid fue sitiada desde el 19 de enero de 1848, cuando por órdenes de Agustín de León, la ciudad fue evacuada, lo que trajo consigo el sufrimiento de muchas personas, especialmente infantes y ancianos.

A pesar de ello, el 24 de diciembre de 1848, la ciudad fue recuperada y se elevó al rango de ciudad el 13 de diciembre de 1823. 

Tras todos estos acontecimientos en agosto de 2012 se le reconoce como Pueblo Mágico, gracias a sus grandes construcciones coloniales así como por sus costumbres y tradiciones que hacen que su cultura sea tan rica. 

También descubre en México:

Información de Taxco: Historia, turismo, clima y más

Atractivos Turísticos

Valladolid cuenta con muchos lugares que se pueden visitar que no dejan de asombrar a quienes deciden emprender el viaje. 

Convento de San Bernardino de Siena. En este lugar se aprecia una fachada con un amplio corredor de arcos y una entrada de piedra labrada.

Iglesia de San Servacio. Construida por el padre Francisco Hernández en 1545. Pero después de los acontecimientos que llevaron a cabo un acto de profanación, fue restaurada en 1706.

Cenote Zací. Esta caverna cuenta con unos 45 metros de diámetro y tiene una profundidad de al menos 30 metros en las partes bajas. Se trata de un lugar que cuenta con una gruta por la cual se desciende para alcanzar el cenote. 

Valladolid tiene varios monumentos dedicados a diferentes personajes ilustres como el de Don José María Iturralde y el monumento a los Niños Héroes en el parque de Santa Ana.

El municipio también cuenta con veinticinco sitos arqueológicos, sobresaliendo el de Kumal, Xkuxil, Xkakuil, Dzoyolá y Xkax

Estos son otros lugares que tienes que ver:

  • El templo de San Juan de dio
  • Santuario de la Candelaria
  • Templo de Santa Lucía
  • Catedral de San Gervasio
  • Capilla de San Andrés
  • Iglesia de San Antonio de Padua
  • Ex Casa Cural 
  • Palacio Municipal

Fiestas y tradiciones

Valladolid tiene muchas fiestas y celebraciones dedicadas a sus creencias y a sus santos de mucha importancia en la región. 

Celebraciones más populares de Valladolid:

  • Fiesta del barrio de Cardería celebrado del 26 de enero al 3 de febrero.
  • Aniversario de la Fundación de Valladolid festejado el 28 de mayo.
  • Culto al Divino Redentor homenajeado del 13 al 19 de junio.
  • Fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana el 26 de julio.

Cabe mencionar que en las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Artesanía

Entre las artesanías más sobresalientes se encuentra el urdido de hamacas, confección de ropa típica, bordados, joyería, talabartería y tallado de piedra son los principales.

Gastronomía

Sin duda alguna el estado de Yucatán cuenta con un rico menú dentro de la gastronomía del lugar y Valladolid no es la excepción y a continuación te decimos sus platillos más conocidos.

Fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Clima 

El clima es de tipo subhúmedo con lluvias regulares en verano. Su temperatura media anual es de 25.7ºC y su precipitación media anual es de 79.8 milímetros. Predominan los vientos procedentes del sureste y noreste.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar