Información de Palizada: Historia, turismo, tradiciones y más

Palizada se destaca por sus hermosas calles y edificios, llenos de color y vida. No por nada es el único Pueblo Mágico del estado de Campeche.

Ricardo Vélez  ·  1 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Palizada es uno de los 11 municipios del estado de Campeche. Cabecera del municipio y bordeado por el rio con el mismo nombre, fue nombrado como Pueblo Mágico en el año 2011.

¿Dónde se encuentra Palizada?

Limita al norte y este con el municipio de Carmen y al sur y oeste con Tabasco. Se localiza entre los 19 grados latitud norte y los 92 grados de longitud oeste.

Cuenta con una superficie de 2,143.2 km2, la cual representa el 4.19% del territorio de Campeche.

Municipio de Palizada en el estado de Campeche.

Historia

Los antiguos pobladores de este municipio eran indígenas de origen náhuatl y chontal, pertenecientes al cacicazgo de Acatlán Tixchel, y su nombre proviene de la lengua nahoa y quiere decir ‘lugar de canoas’.

A la llegada de los europeos a estas tierras, en el siglo XVI, remontaron un tramo del Río Usumacinta y le dieron por nombre Río Palizada, debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente. En el siglo XVII llegaron los primeros inmigrantes y en 1674 se asentaron en sus riberas fundando el pueblo de San Joaquín de la Palotada, hoy denominado Palizada.

Oficialmente fue fundado por los españoles el 16 de agosto de 1792 por Cédula Real de Carlos II, para impedir que los piratas ingleses, posesionados de la Isla del Carmen, invadieran estas tierras.

Imagen sacada de internet.

En 1850 alcanzó la categoría de villa y en 1868 recibe el título de patriota y liberal, en premio a los servicios prestados a la causa nacional contra la intervención francesa y el imperio.

Después de la Revolución Mexicana, en enero de 1916, se le otorga la categoría de municipio libre y el gobernador del estado, Alberto Trueba Urbina, eleva a categoría de ciudad la Villa de Palizada, cabecera del municipio del mismo nombre, el 13 de agosto de 1959.

También descubre en México:

Información de Todos Santos Baja California Sur: Historia, turismo, tradiciones y más

Atractivos turísticos

En Palizada se localizan pintorescos parques en los que se goza de tranquilidad y frescura: éstos son:

Parque principal, dedicado al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez, tiene aproximadamente un siglo de construido.

El Parque de la Madre, inaugurado el 10 de mayo de 1931, en el que hay una estatua representativa a la madre, dotada con 6 dedos en una mano.

También se puede apreciar la Iglesia de San Joaquín, considerada como el monumento arquitectónico más importante de la ciudad; en ella se venera al santo patrono de la localidad, al Señor de San Joaquín, y su construcción data de más de 200 años.

La laguna encantada en la comunidad de Santa Isabel, lugar con un sin número de atractivos naturales.

Estatua a la libertad, en el que se encuentra una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Fue inaugurada el 16 de agosto de 1949.

Celebraciones y tradiciones

Su feria principal se celebra en honor al santo patrono señor de San Joaquín, la cual inicia el 15 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes.

También se festeja una importante feria agrícola y ganadera en los que se organizan bailes populares, juegos mecánicos, vaquerías, concursos deportivos y acuáticos.

Desde hace varios años, todos los domingos, se acostumbra en los parques dar vueltas en los andadores; las mujeres en un sentido y los hombres en otro, esto es para dar oportunidad a los jóvenes de encontrar pareja.

También la población paliceña acostumbra levantarse a las 5 de la mañana e ir al mercado a disfrutar de un delicioso chocolate batido y panetelas en el puesto del difunto Negro Alí, ubicado en el mercado.

Artesanías

Sus carpinteros fueron muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha se hacen cayucos, se cuenta con buenos artesanos que construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de pólvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.

Gastronomía

En Palizada se ofrecen deliciosos platillos tales como tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero.

Clima

Todo su territorio tiene un clima húmedo con una temperatura media anual de 27.7 grados centígrados. Presenta una temperatura máxima promedio de 31.5 grados y una mínima de 22 grados centígrados.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar