Información de Cuatro Ciénegas : Historia, turismo, tradiciones y más

Información de Cuatro Ciénegas: Historia, turismo, tradiciones y más

En medio del desierto y en el estado de Coahuila se encuentra Cuatro Ciénegas maravilla de la naturaleza con muchos lugares a visitar.

Ricardo Vélez  ·  15 diciembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Cuatro Ciénegas es uno de los municipios del estado de Coahuila y se incorporo al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012 y no es para menos pues es un lugar lleno de paisajes desérticos, combinados con el azul turquesa de sus aguas lagunares y dunas de yeso.

Un lugar lleno de celebraciones espectaculares, una gastronomía sin igual y mucho atractivo turístico que visitar y sobre todo para disfrutar.

¿Dónde se encuentra Cuatro Ciénegas?

Cuatro Ciénegas se localiza en el centro del estado, en las coordenadas 102° 03 ’59″longitud oeste y 26° 59 ’10” latitud norte, a una altura de 740 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Ocampo; al sur con los municipios de Parras y Ramos Arizpe; al este con el de Castaños.

Historia

El municipio de Cuatro Ciénegas se intentó fundar en distintas ocasiones pues esta era destruida por los indios de la región pertenecientes a los grupos étnicos coahuiltecas.

No fue hasta el 24 de mayo de 1800 que se logró fundar definitivamente por el gobernador de Coahuila Antonio Cordero y Bustamante, que nombró como jefe de la villa a don Julián de la Riva. 

Otras diez personas se consideran los verdaderos fundadores de esta población que ha sido llamada Nuestra Señora de los Dolores y Cuatro Ciénegas, villa Venustiano Carranza y finalmente Cuatro Ciénegas de Carranza. El Congreso decretó ciudad prócer a esta población el 26 de diciembre de 1975.

También descubre en México:

Información de Parras de la Fuente: Historia, turismo, tradiciones y mas

Atractivos turísticos

Cuatro Ciénegas cuenta con varios monumentos históricos y edificios arquitectónicos de principio de siglo en los cuales se destacan los siguientes:

  • Templo de San José, construcción de fines del siglo XIX.
  • Palacio municipal, construido por disposición de Venustiano Carranza en 1918.
  • Casa donde nació Carranza, actualmente convertida en Museo
  • Estatua de Benito Juárez, donada por el General de división Cesáreo Castro en el año 1917.

La Poza de la Becerra, El Nogalito, son lugares donde se puede disfrutar de aguas termales dentro de sus pozas y pasar un dia agradable.

El rio Entronque y El Mezquite, propios para turistas y es que el lugar es todo un oasis en donde se puede acampar y pescar.

La Playita de Cuatro Ciénegas es alimentado por el rio El Mezquite en el cual habita toda una diversidad de especies endémicas como tortugas de bisagra y todo tipo de peces coloridos.

En la sierra de la Campana, se encuentra el cráter llamado El Hundido. Cuenta con restaurantes y hoteles de categoría turística.

Las Dunas de Yeso es una reserva natural muy bella y de un color blanco como copos de nieve. Se trata de formaciones de cristales de calcio con 800 hectáreas que forma parte de Cuatro Ciénegas, uno de los espacios naturales más espectaculares de todo el país.

Celebraciones y Tradiciones

El 19 de marzo Cuatro Ciénegas le celebra con fervor y devoción a San José, santo patrono del pueblo.

En Noviembre, hacen un Festival del Globo de la Ruta de la Mariposa Monarca. Este festival es el más famoso de las fiestas y ferias de Cuatro Ciénegas.

La feria de la uva se lleva a cabo del 27 de julio al 6 de agosto. Y es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico.

Artesanías

En este municipio se elaboran tazas con imágenes de Cuatro Ciénegas, esculturas en mimbre y madera de mezquite, pintura a mano en lajas, tejas y rebozo.

Gastronomía

La gastronomía de Cuatro Ciénegas es sorprendente y muy variada en donde es posible encontrar diversos platillos y algunos muy regionales.

Estos son algunos de los platillos más representativos del lugar:

Barbacoa de cabeza, menudo rojo y carne con chile, tortillas de harina, buñuelos, hojarascas, dulces cubiertos de biznaga y calabaza, de leche con nuez y de higo.

Clima

Gran parte del municipio cuenta con un clima seco, semicálido y la temperatura media anual es de 18 a 22°C. La precipitación media anual se encuentra en el rango de los 100 a 200 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero. 

Los vientos predominantes soplan en dirección noroeste a la velocidad de 8 km/hr. La frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días.

También descubre en México:



Linea

 Te puede interesar