Hokol Vuh, el evento gastronómico (y humanista) que conjuga más de 15 estrellas Michelin

Hokol Vuh nació de las enormes ganas de dos hombres de mostrarle al mundo las maravillas de la tierra maya

Eliesheva Ramos  ·  20 febrero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Yucatán es explosión de belleza, de vida, de tradiciones.

Tierras fértiles en un suelo único, sabiduría milenaria, abundancia de cielos, de mares, estrellas y semillas, encuentro de culturas y ancestros que sonríen. Docenas de tipos de maíz, una lima jugosa, un cerdo pelón, un pulpo rojo, una longaniza.

Yucatán es la historia de quienes llegaron por mar y por tierra y de quienes siempre han estado, esos que conocen los ciclos del universo y la grandeza del alma de su tierra.

Roberto Solís, creador y principal exponente de la nueva cocina yucateca, sabía que los colores de su tierra debían ser conocidos en todo el orbe. Pero ¿cómo lograr que los ojos del mundo voltearan hacia esas tierras mayas, que prestaran atención a sus cultivos de maíz, a su conexión con la tierra, a sus animales endémicos, a sus saberes sobre los ciclos y las estrellas?

También descubre en México:

Huevos motuleños, delicia de la península de Yucatán

¡Los mejores chefs del mundo de visita en Yucatán!

La travesía gastronómica llamada Hokol Vuh nació de las enormes ganas de dos hombres de mostrarle al mundo las maravillas de la tierra maya, pero rápidamente se convirtió en una experiencia única que este 2024 llega a su cuarta edición.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

El sueño de los chefs Roberto Solís –chef yucateco cabeza de  los restaurantes Néctar, Huniik y Tulia– y René Redzepi, considerado en años consecutivos como el mejor chef del planeta y un gran amante de la cultura peninsular, se concretó y después de tres exitosas ediciones, Hokol Vuh es más que una gran experiencia gastronómica, es el impulso para la preservación de ingredientes endémicos y la valoración del trabajo de milperos, agricultores y de toda la gente que perpetua el acervo culinario regional.

Hokol Vuh está más que consolidado. Tiene un impacto global no solo en las comunidades mayas, sino en el nivel de chefs que vienen a sumergirse en esa travesía gastronómica”, comentó Pedro Reyes, director creativo de Paladar, agencia de marketing gastronómico líder en México.

Este año, 18 de los mejores chefs del mundo se alojarán en la Hacienda San José Cholul, del grupo The Haciendas, visitarán a tres de  las comunidades que trabajan la tierra en la Península de Yucatán para aprender de sus  tradiciones y, para culminar, elaborarán una cena única en el mundo en la Hacienda Aké el próximo 9 de marzo, en la que unirán sus saberes culinarios al conocimiento de ingredientes y  formas de cocción locales.  

Ayuda a la carta

Pero Hokol Vuh es más que una cena. Es un proyecto de  gastronomía regenerativa donde los mejores chefs del mundo se sumergen en el corazón de la cultura maya yucateca para conocer su gastronomía más auténtica. Utilizan sus ingredientes más puros y los métodos ancestrales para crear una obra maestra en comunidad con la tierra, con la  gente, con sus colegas y los comensales.

Y va más allá. Desde la primera edición de Hokol Vuh los chefs invitados se han transformado en  portavoces del proyecto de Traspatio Maya, generando vinculaciones comerciales duraderas  para las productoras y productores de toda la Península.

Gracias a esta alianza de largo plazo y a sus donativos en sitio, durante 2019 se adquirieron 40.7 toneladas de maíz para el ciclo de siembra de 2020, que generó una respuesta crítica ante emergencias climáticas y ayudó a los  productores a mitigar los daños causados por tormentas y huracanes.

Además, se adoptaron prácticas sustentables en más de 4,000 hectáreas, lo que benefició directamente a  6,045 personas y a 11,454 de manera indirecta; más de 2 mil productores adoptaron enfoques innovadores en el sistema de milpa y más de 130 productores vendieron el excedente de  sus cosechas, lo que les generó ingresos adicionales para sus familias y comunidades.  

“Eso solo se logra con el trato humano; de eso me di cuenta la vez pasada, así que esa parte humana es la que se se resaltará en esta edición, así combatiremos el egoísmo que se está apoderando del ser humano. Los chefs son gente especial que se trasladará a lugares muy aislados, pues se trata de concentrarnos en el tema que es ayudar y eso se logra con convivencia humana”, comentó Roberto Solís.

Hokol vuh ha sido esa oportunidad de conectar directamente a comunidades y productores rurales a oportunidades impensables de evolución para ambos, donde esa celebración y esa experiencia transformadora es más poderosa para los visitantes que para los anfitriones”, dijo Carola Diez, directora general de la Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM).

Este año, Traspatio Maya, red de productores rurales establecidos en la Península de Yucatán y brazo comercial de FHMM, invitará a los 18 chefs a un recorrido a las comunidades de  Tixcacaltuyub, Celestún y Xcanchakán.

Allí los cocineros descubrirán los secretos del maíz nativo, la miel melipona, la sal de Celestún y las hortalizas locales. También aprenderán directamente de quienes cultivan y producen estos ingredientes.

¡Adiós egos, bienvenido trabajo en equipo!

La inmersión gastronómica que realizarán 18 de los mejores chefs del mundo en la  profundidad del mundo maya culmina con una cena de nueve tiempos, la cual refleja el recorrido realizado a través de cada ingrediente, olor y forma de una de las culturas milenarias más importantes del mundo. Se trata de una cena que no volverá a ser ni a suceder.

Para evitar guerra de egos, los chefs trabajan en pareja, cuenta Pedro Solís. Y para que el evento sea un reto, estos magos de la cocina viajan sin sus equipos. “Acá se les designan ayudantes, pero nada más”, agrega Pedro Reyes, director creativo de Paladar, agencia de marketing gastronómico líder en México, .

La celebración de la diversidad

“Hokol Vuh es una oportunidad de conectar, quienes participamos somos facilitadores de esas personas que tienen una sensibilidad en el entendimiento de ecosistemas, ingredientes, cosmovisiones, así como de la forma de habitar que implica una manera de preparar el alimento. Pero no solo es la producción de alimentos, sino la reproducción de una cultura milenaria que tiene mucho que aportar a la riqueza de México y del mundo” agregó.”, comentó Carola.

“No hay nada como este evento en el mundo, por eso la respuesta es favorable. A todos nos corresponde poner un grano de arena, puede ser tiempo, dinero, esfuerzo, con acciones para que este mundo sea un poco mejor. Esa es la esencia de Hokol Vuh”, finalizó Roberto Solís.

También descubre en México:

Descubre Espita, Motul y Tekax, nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán

Comentarios


Linea

 Te puede interesar