Unas buenas tostadas gigantes de Jalisco servirán para quitarte el hambre. | Foto: Secretaría de Turismo de Jalisco.
Jalisco, un estado con una rica gastronomía que incluye a la birria, la carne en su jugo, los sopitos, la famosísima torta ahogada, el pozole y la cuchala, por mencionar algunos platillos, aparte del que hablaremos en esta ocasión: las tostadas gigantes de Usmajac, Jalisco.
Este poblado jalisciense está ubicado a tan sólo 15 minutos del centro del Pueblo Mágico de Sayula. Es en ella donde podemos encontrar estas tostadas, las cuales tienen una longitud que puede alcanzar hasta los 35 centímetros de diámetro, aunque también se encuentran disponibles en tres tamaños.
Este es un platillo tradicional, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, se ha venido realizando por varias generaciones.
Para su preparación se utiliza una tostada raspada a la cual se le pone una capa de frijoles molidos, y arriba de ellos se pone col o repollo, rebanadas de jitomate, queso panela fresco, rodajas de cebolla, carne y una salsa de jitomate “especial” que se elabora con jitomates cocidos, ajo, orégano y una pizca de sal, según refiere la dependencia.
En cuanto a las carnes que se utilizan para este platillo, están el lomo, cuerito, oreja, trompa, carne adobada, patita o manita de cerdo, con la posibilidad de combinar dos carnes o pedirlas campechanas.
Si bien este platillo es tradicional y lleva preparándose por generaciones, a últimas fechas se le agregó un ingrediente “extra”, la salsa de cacahuate, la cual es una mezcla de cacahuates dorados, aros de cebolla, ajonjolí y chile de árbol.
Para elaborar la tostada raspada en Usmajac, la cual se realiza de forma tradicional, primero se realiza la nixtamalización, con la cual se hacen bolitas de masa que se aplastan con metate hasta hacer una tortilla que se cocina en un comal, la cual, antes de cocerse, se raspa con una espátula para hacerla más delgada y amplia, lo cual permite que se pueda cocinar mejor, de acuerdo con la dependencia jalisciense.
Posteriormente, cada tortilla se lleva a secar al sol por aproximadamente un día, esto con el fin de que termine de endurecerse de forma natural, para finalmente pasar a la freidora y termine de dorar para así lograr una consistencia chasqueante.
En Usmajac es posible encontrar estas tostadas gigantes en distintos establecimientos y puestos callejeros, como los localizados junto al jardín principal de la localidad, además del centro de Sayula, lugares como: “Tostadas y Lonches Baltazar”, “Las Hermanas Benítez”, “La Güera”, lonchería “El Tigre”, “Tostadas Alex”, “Tostadas Tía Marcela” y “Tostadas Raspadas Pera”, entre otros establecimientos.
La CDMX, sede del juego inaugural, verá un aumento significativo en la demanda de alojamiento,…
The Real Under es un sitio emblemático para la contracultura, que a pesar de cambiar…
Cerca del Cine Ópera podrás encontrar el templo de San Cosme y San Damián, el…
Aeroméxico y Filadelfia celebran esta nueva ruta como una oportunidad para redescubrir una ciudad vibrante,…
Imagínate esto, tú, la lluvia, un chocolate caliente y una Tlaloconcha. Si quieres hacerlo realidad…
La pastelería La Miniatura ofrece mini pasteles de hasta cuatro pisos, ideales para sorprender con…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment