¿Hambre? Asiste al Festival del Taco y la Gordita

Más de 40 expositores mostrarán la riqueza gastronómica de Zacatecas a través de la octava edición del Festival del Taco y la Gordita 2023.

Jorge L. Román  ·  12 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Este 14 y 15 de octubre, Zacatecas albergará la octava edición del Festival del Taco y la Gordita.

Se realizara en la Alameda J. García de la Cadena, en el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fue en 1993 cuando la UNESCO agregó a la ciudad, fundada en 1546, en su listado de Patrimonio Mundial, debido a que aún conserva de manera casi impecable numerosos edificios antiguos, muchos de ellos de índole religioso, como catedrales e iglesias.

Para conmemorar esta inscripción la entidad alistó diversos festejos, entre ellos este festival gastronómico.

También descubre en México:

‘Espanta’ tu antojo en la Expo Garnacha Halloween

Para esta octava edición se esperan más de 80 expositores locales que llevarán a los asistentes a toda una experiencia de olores y sabores con platillos llenos de tradición.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Además de la comida, se podrá disfrutar de la Feria Carnavalito con diversas actividades, como un toro mecánico, stands para pintar cerámica o caballetes.

También habrá música que correrá a cargo del Coro Infantil Veremundo Carillo Trujillo, así como del Mariachi Charros de Zacatecas.

Conoce un poco más de la gastronomía zacatecana durante el 8° Festival del Taco y la Gordita, y enamórate de sus sabores.

Prueba los famosos Tacos Envenenados

Este delicioso taco no lleva nada de peligroso más que su peculiar nombre, el cual se remonta a la época de auge minero del estado.

Se cree que los mineros de aquel entonces bajaban sus alimentos a lo más profundo de las minas y, para cuidarlos de los gases tóxicos, los cubrían con mantas para después comérselos.

Sin embargo, no tenían la misma dedicación con su higiene personal, por lo que a la hora de tomar sus taquitos lo hacían con las manos llenos de minerales, lo cual provocó la muerte de muchos de ellos.

En la actualidad estos tacos se preparan con papas, chorizo, queso, frijoles, entre otros ingredientes que pasan por manteca caliente para freírse por completo.

Las Tostadas Jerezanas te dejarán con la boca abierta

Las Tostadas Jerezanas son uno de los platos más emblemáticos de la región. Se trata de una tostada a la cual le ponen una capa de salsa y encima un guiso preparado con trompa de puerco en escabeche con vinagre o cueritos, con otra buena capa de salsa al gusto.

Aunque no se sabe con exactitud cómo fue que nacieron algunas leyendas sugieren que surgieron en 1950, cuando una mujer se dispuso a venderlas afuera de una escuela y desde entonces se pueden encontrar puestos en cada esquina.

Ahora existen muchas variantes de estas tostadas igual de sabrosas que las originales.

Deleita tu paladar con esta Gordita de Horno

Si lo que buscas es un sabor dulce, una Gordita de Horno en hoja de roble, de la región de Teúl, es la indicada para ti. Este platillo no sólo es uno de los más conocidos de la entidad, también posee una gran tradición, ya que toda la familia se reúne para su elaboración, desde los niños hasta los más grandes.

El delicioso sabor que tienen, se lo deben en gran parte a que se cuece en el horno de leña.

Las Brujitas de Sombrerete no se quedan atrás con su sabor

Las Brujitas es otra de las delicias culinarias que tiene el estado para ofrecer.

Se trata de unas empanadas a base de maíz que están rellenas de diferentes guisados, ya sean papas horneadas, queso, carne deshebrada o frijoles, las cuales se bañan en aceite y se sirven con salsa de chiles jalapeños.

Déjate envolver por el sabor del Asado de Boda

Es uno de los más populares de la entidad, y se cree que tiene su origen en la Revolución, cuando llegó el general Pancho Villa a tierras zacatecanas y pidió que se le prepara un guiso a base de carne de cerdo con adobo de chile, además se le agregaron nueces, almendras, canela y diversas especies dándole ese sabor dulce característico.

Este platillo es el más servido en cualquier tipo de celebraciones en Zacatecas, pero muy en especial, cuando hay una boda. Se acompaña con arroz, frijoles y tortillas.

No te vayas de Zacatecas sin probar su Pozole de maíz morado

El pozole es uno de los manjares mexicanos por tradición, pero en Zacatecas se prepara con maíz morado o comúnmente llamado maíz negro con carne de puerco.

Se sirve con verdura picada como la lechuga, el rábano y cebolla. Se puede comer con tostadas y acompañar con una refrescante agua de tuna.

Las opciones gastronómicas no se limitan en el estado, ya que puedes probar el mole zacatecano, la cola de res, el garbancete con arroz, las tradicionales gorditas de maíz, la birria, el caldo de res, el pipián con papitas de monte, los frijoles con masita y  el tradicional caldo de rata.

El estado también ofrece una gran variedad de postres y bebidas

Si lo tuyo son los postres, existen en la entidad varios que pueden deleitar tu paladar como la gelatina de tuna, la natilla al estilo zacatecano, las calabacitas con leche, el dulce de tuna, el dulce de nopal y el batido de calabaza o camote.

Entre las bebidas podrás encontrar el colonche de tuna, aguamiel, agua de tuna, agua cuaresmal, tejuino, vinos de perón, de perón, de caña, de mesa, de maíz, de trigo, de membrillo, de piña y el tradicional mezcal zacatecano.

Además del Festival del Taco y la Gordita, ese mismo fin de semana comenzará el Festival Internacional de Teatro de Calle en su edición número 20, por lo que además de degustar toda una extensa gama gastronómica, se podrá apreciar más de 80 representaciones artísticas de diversas compañías teatrales, algunas de ellas de talla internacional.

Deslúmbrate en Zacatecas con todas las ofertas gastronómicas que tiene el estado para ti, desde los platillos más elaborados hasta sus deliciosos dulces y sus refrescantes bebidas.

También descubre en México:

¿Cuándo es el desfile de Día de Muertos en CDMX? Te decimos

Todos ellos los encontrarás en este festín culinario a realizarse durante todo el fin de semana.

Comentarios




Linea

 Te puede interesar