San Juan Chamula, un rincón único y lleno de encanto en Chiapas, destaca por su autenticidad y misticismo. Este pueblo, a pesar del paso del tiempo, mantiene una mezcla singular de tradiciones religiosas, culturales y sociales, donde lo sagrado se fusiona con lo pagano en una atmósfera casi surrealista.
El pueblo, a solo 10 km de San Cristóbal de Las Casas, está compuesto por tres barrios que forman un centro ceremonial tzotzil, ubicado en un valle considerado especial por la leyenda de San Juan.
Los cerros y las cruces, que combinan la simbología cristiana y prehispánica, definen los espacios sagrados. A la entrada, las ruinas de San Sebastián marcan el inicio del camino hacia la plaza central, donde se encuentran las autoridades, el mercado y la iglesia, aislada del resto por un amplio atrio.
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San Juan Chamula es una comunidad autónoma con sus propias leyes y costumbres. La mayoría de su población es indígena tzotzil, y el pueblo es un pilar de la cultura maya contemporánea en México.
San Juan Chamula se encuentra en la cima de Los Altos de Chiapas, a 2.260 metros sobre el nivel del mar, cerca de San Cristóbal de las Casas. La etnia tzotzil constituye la mayor parte de su población.
Antes de la conquista española, San Juan Chamula era un significativo centro de la población tzotzil.
En 1524, los españoles tomaron la plaza, que fue asignada como encomienda al soldado e historiador Bernal Díaz del Castillo hasta 1528. En 1549, la localidad se fusionó con las comunidades de Analco y Momostenango.
San Juan Chamula ha sido escenario de varias rebeliones a lo largo de su historia. En 1869, fue protagonista de la Guerra de Castas, liderada por el chamula Pedro Díaz Cuscat, un acontecimiento que Rosario Castellanos plasmó en su novela “Oficio de Tinieblas”.
Tras la derrota de esta rebelión, los habitantes fueron forzados a trabajar en las fincas del Soconusco por orden del gobernador José Pantaleón Domínguez.
Más tarde, durante la Revolución mexicana en 1912, se produjo otra rebelión encabezada por Jacinto Pérez Pajarito.
Estos eventos históricos destacan la resistencia y el espíritu combativo de la comunidad de San Juan Chamula, reflejando su profunda conexión con sus raíces y su lucha por la autonomía y los derechos de su población indígena.
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El Carnaval de San Juan Chamula es el evento más importante para sus habitantes. Conocido como K’in-Jimultik o “Fuego Nuevo”, se celebra cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, fusionando elementos paganos de fertilidad y primavera con ritos católicos.
Este carnaval refleja los cinco días perdidos del calendario maya, alineados con el ciclo agrícola de fertilidad.
Durante una semana, las calles se llenan de chamulas bailando. El evento es organizado con un complejo reparto de responsabilidades religiosas, destacando el paxon o “pasión”, quien coordina la fiesta.
Una de las celebraciones incluyen una procesión a los tres calvarios del pueblo: San Pedro, San Sebastián y San Juan, donde se reza y se comparte comida y bebida.
El último día, se realiza un ritual de purificación espiritual en las fuentes de San Sebastián y San Pedro. Los participantes corren alrededor de la iglesia, caminan sobre brasas de hojas de pino seco, y hay un paseo de toros en torno a la Iglesia del Patrono San Juan Bautista.
La gran plaza de San Juan Chamula es el epicentro de la vida comunitaria, donde se llevan a cabo el mercado, reuniones políticas, elecciones, juicios y asambleas religiosas.
En días de mercado, la explanada se llena de puestos con chamulas vendiendo productos artesanales, frutas y verduras.
La visita a la Iglesia de San Juan Bautista debe realizarse con sumo respeto. Está prohibido tomar fotos dentro del templo, una regla estrictamente vigilada.
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En la entrada, después de pagar la entrada, se recuerda enfáticamente esta norma. Generalmente, también está prohibido fotografiar a los mayordomos (autoridades civiles y religiosas), así como a las autoridades y las procesiones, aunque se puede preguntar para estar seguros.
El exterior del templo está encalado con decoraciones coloridas, pero es el interior lo que realmente atrae a los visitantes, con su atmósfera austera y simbólica.
Los cirios y velas arden constantemente, y no hay bancos. En la zona del altar, hay dos retablos y vitrinas adosadas a los muros con imágenes de santos.
El cementerio y las ruinas del antiguo templo de San Sebastián son visitas obligadas. Ubicado en un cerro, el cementerio rodea las ruinas del templo, del cual solo quedan las paredes.
Las tumbas están dispersas alrededor, con montículos coronados por cruces de madera o cemento, reflejando las posibilidades económicas del difunto. Alrededor de las cruces, hay hojas secas de pino, simbolizando el contacto con el inframundo.
Cada domingo, se celebra un mercado de artesanías donde se pueden encontrar textiles de lana y algodón, sombreros de palma, artículos de piel, cerámica, objetos de ixtle, instrumentos musicales y productos de madera.
Las artesanías de Chamula son famosas por su calidad y simbolismo, especialmente los textiles como huipiles y fajas, tejidos en telares de cintura y cargados de significados culturales.
Los platillos típicos incluyen atole agrio, tamales de maíz y frijol, y caldo de carne ahumada con repollo y chile.
El pozol, es una de las bebidas mas populares de la localidad hecha de maíz. De igual forma, el aguardiente regional pox, utilizado en ceremonias, también es destacado.
El clima es templado subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 13.7 °C y una precipitación anual de 1,024 mm, con lluvias frecuentes en verano.
San Juan Chamula es un enclave cultural único, donde las tradiciones indígenas y católicas se entrelazan en una comunidad resiliente y vibrante.
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