Guelaguetza, la máxima fiesta oaxaqueña que tienes que conocer

La Guelaguetza es el magno evento realizado en Oaxaca lleno de colores, tradición y folklore que no te puedes perder.

Ricardo Vélez  ·  18 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La Guelaguetza festeja su 90 aniversario luego de estar suspendida por dos años debido a la pandemia de Covid-19. Este año será totalmente diferente pues vuelve la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Esta fiesta se celebra en el mes de julio y forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta celebración mariana, el 16 de ese mes. 

Vive todo el folclor de los mejores bailarines de las regiones de Oaxaca y en esta ocasión te contaremos todo acerca de este tradicional evento.

También descubre México:

Tras dos años, vuelve la Guelaguetza a Oaxaca

Historia de la Guelaguetza

La Guelaguetza tuvo sus inicios en el año de 1932, con el fin de devolver la tranquilidad a los oaxaqueños que habían sufrido un sismo devastador. 

Pero realmente los orígenes de esta fiesta se remontan a la época prehispánica. En ese tiempo los antiguos pobladores adoraban a deidades como Centéotl, diosa del maíz, a través de rituales que consistían en ofrecerles danzas y ofrendas que duraban alrededor de una semana.   

La Guelaguetza se realizará del 11 de julio al 3 de agosto. Los Lunes del Cerro caerán el 25 de julio y 1 de agosto.

La Calenda

Antes de la fiesta de la Guelaguetza se lleva a cabo en el Cerro del Fortín en los denominados Lunes del Cerro en Oaxaca, se realiza La Candela.

En esta ceremonia participan ocho regiones en que se divide Oaxaca y en la que sus participantes portan velas a su paso.

De igual manera este evento está lleno de música y hermosos vestuarios para mostrar una probadita de lo que ofrecerán en el escenario. Estas calendas están programadas para los días 8, 9, 15 y 16 de julio. 

¿En donde se realiza la Guelaguetza?

Este tradicional evento se ubica a la salida de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera Internacional. En el Centro Histórico, se ofrece un servicio gratuito de citybus y taxis amarillos que salen desde el Zócalo. Toma en cuenta que se hacen filas para abordarlos. 

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar