Con el regreso a clases, es común que muchas familias se pregunten si pueden deducir en su declaración anual gastos como útiles escolares, uniformes o transporte.
Con el regreso a clases, es común que muchas familias se pregunten si pueden deducir en su declaración anual gastos como útiles escolares, uniformes o transporte.
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunos gastos escolares sí son deducibles, especialmente ciertos útiles. De hecho, la autoridad fiscal cuenta con una lista específica de los artículos que pueden incluirse como deducción en la declaración anual.
De acuerdo con el SAT, los pagos por colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial -desde nivel preescolar hasta bachillerato o su equivalente- son deducibles de impuestos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos por la autoridad fiscal.
Profeco aclara si las escuelas privadas pueden retener tus papeles por falta de pago
El transporte escolar también puede ser deducible, siempre que sea obligatorio, esté exigido por la institución educativa o incluido en la colegiatura general, y aparezca desglosado en la factura.
Esta deducción únicamente aplica cuando el gasto corresponde a descendientes en línea recta, como hijas o hijos del contribuyente.
Aunque es posible obtener factura por ellos, los siguientes gastos no se consideran deducibles ante el SAT y no forman parte de las deducciones personales permitidas:
Para que los pagos por colegiaturas y transporte escolar obligatorio puedan ser deducidos correctamente en la declaración anual, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Realizar el pago por medios electrónicos, como transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo.
Contar con factura electrónica (CFDI) emitida por la escuela, con el complemento de Instituciones Educativas (IEDU), que incluya:
La institución educativa debe contar con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo cual garantiza que los comprobantes fiscales emitidos sean válidos ante el SAT.
Aunque las colegiaturas y el transporte escolar obligatorio son deducibles, existen límites establecidos por nivel educativo.
Además, el monto total de todas las deducciones personales no debe superar el 15% de los ingresos anuales del contribuyente o el equivalente a cinco veces la UMA anual, lo que resulte menor.
Conocer estas reglas y planificar con anticipación te ayudará a aprovechar al máximo las deducciones permitidas por el SAT y optimizar tu declaración anual.
UNAM publica su calendario 2025-2026: fechas clave
La Acrópolis de Lomas Verdes fue un centro comercial que finalmente no tuvo éxito, pero…
La sanción por realizar grafitis en instalaciones del Metro de la Ciudad de México equivale…
Caminar de noche por el Centro Histórico, beber en cantinas centenarias y oír crímenes reales…
El Parque Ceremonial Otomí es un sitio para conocer más de esa cultura y también…
Un agujero negro supermasivo fue detectado en la galaxia de la Herradura Cósmica, el cual…
El maíz pozolero no solo es tradición, también es nutrición. Contiene hierro, magnesio, potasio, además…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment