Fruta de horno, una delicia muy guanajuatense

La gastronomía de Guanajuato es tan variada y deliciosa que no te dejará de sorprender en cada rincón.

Redacción Descubre en México  ·  8 abril, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La fruta de horno de Guanajuato tiene más de 100 años de tradición.

Imaginarás que se trata de algún fruto cocido, pero no es así. Hablamos de un pan dulce hecho a base de harina, huevo, vainilla y canela, que a diferencia del pan que conocemos, no lleva levadura.

La fruta de horno combina perfectamente la suavidad de la masa con la frescura y dulzura de las frutas y sus mermeladas, se cose en un horno artesanal hecho de leña, de ahí proviene su nombre.

Este tradicional pan es típico en la región sur del estado, específicamente en Jaral del Progreso y el Pueblo Mágico de Yuriria, donde a lo largo de los años, las familias se han dedicado a compartir la deliciosa receta de generación en generación y esto ha sido una fuente de ingresos importante para muchas personas.

También descubre en México:

Cuatro playas de Puerto Vallarta para disfrutar en este puente

https://youtu.be/95ZoCG8DVjU

La receta tradicional del pan de fruta de horno de Guanajuato utiliza una masa similar a la del pan dulce mexicano conocido como “concha”.

Esta masa se enriquece con ingredientes como azúcar, huevos, mantequilla y leche, lo que le confiere una textura tierna y ligeramente dulce.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

El relleno de frutas varía según la disponibilidad y las preferencias personales, pero las frutas más comunes utilizadas son las pasas, las ciruelas, las nueces y las guayabas.

Estas frutas se cortan en trozos pequeños y se mezclan con azúcar y especias, como canela y nuez moscada, para realzar su sabor.

Una vez que el pan sale del horno, se deja enfriar y está listo para probarse. La ventaja que tiene es que se puede encontrar de diferentes sabores. Lo que brindará una experiencia única con cada uno de ellos.

Si bien la receta base puede ser la misma en todas las familias, cada una de ellas le imprime su propio sello, por lo que probar este tradicional pan guanajuatense se vuelve una experiencia diferente en cada visita.

La fruta de horno es tan versátil que puede ser degustada todos los días como cena o desayuno acompañada de un café, también forma parte importante de las celebraciones locales como  semana santa, navidades, fiestas patronales, ferias gastronómicas; o celebraciones religiosas como bautizos o bodas.

Si después de leer sobre la fruta de horno, lo único que quieres es probarla, encontrarla es sumamente sencillo, pues en las plazas de algunos pueblos como Jaral del Progreso o el Pueblo Mágico de Yuriria podrás encontrar los carritos donde todos los días venden este exquisito pan.

También descubre en México:

Chantli Mare: un refugio de belleza y descanso en Costalegre

Comentarios




Linea

 Te puede interesar